Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

La historia del documental en República Dominicana

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La primera obra cinematográfica de que se tiene conocimiento  fue  el documental ¨La excursión de  Jose de Diego, dirigido en 1915 por el fotógrafo boricua Rafael Coronado.

En el libro Historia de un sueño importado, del padre José Luis Sáez, se menciona que en 1922, el editor  Francisco Arturo Palau, el empresario Juan B. Alfonseca y el fotógrafo Tuto Báez, filman La leyenda de la Virgen de Altagracia,  la primera  película dominicana, basada en guión del historiador Bernardo Pichardo y decorados de Enrique Tarazona, con el tema de la coronación de la Virgen de Altagracia, la primera pieza de cortometraje documental realizada en República Dominicana.

Durante la dictadura de Trujillo (1930-1961) el cine dominicano  fue despojado de iniciativas y creatividad para pasar a ser un instrumento de propaganda.

El primero de estos proyectos es del mismo año del inicio de la dictadura, 1930,  dotada de sonido y que reflejaba la inauguración del gobierno de Trujillo.

Trujillo que adoptó este arte “como un instrumento ideológico” con la elaboración exclusiva de trabajos documentales referentes al tirano y a sus allegados.

En 1953 el cineasta Rafael Augusto Sánchez Sanlley(Pupito), con el auspicio de la compañía Cine Dominicano, realizó 13 producciones que destacaban las bondades de la dictadura. Hubo numerosos documentales, producidos  en especial a partir de la labor propagandística de La Voz Dominicana.

1961: Aires de libertad

Cae la dictadura y el país se recompone. En materia de documentales, se destaca el 1967, cuando  Max Pou y Eduardo Palmer  ruedan: El Esfuerzo de un pueblo y Nuestra historia.

Félix Manuel Lora, en su libro Encuadre de una identidad audiovisual, tiene la lista más completa de documentales  dominicanos, de la que resumimos, por razones de espacio, estos títulos por su significación artística o histórica, lo que no demerita para nada a los no  incluidos y la cuya relación íntegra recomendamos en la página 269 de  este estudio:

Onofre de la Rosa. 1977. Narra las agresiones  económicas y políticas del gobierno del doctor Balaguer contra la UASD.

7 Días con el pueblo, Jimmy Sierra. . 1978 .Narra el gran acontecimiento artístico de la canción protesta

de 1974, autorizado por el mismo doctor Balaguer.

El mundo mágico de Gilberto Hernández Ortega, de Agliberto Meléndez, 1981. Primer paso fílmico de quien posteriormente haría Pasaje de Ida (ficción), creando un precedente del cine de autor que todavía se recuerda y respeta.

 

Fuente:acento.com

Share.

About Author

Leave A Reply