Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Dr. Ludovino Sánchez Díaz

0

Desde los primeros años que laboró en el Hospital Moscoso Puello, tuvo particular interés por la cirugía cardiovascular. (Fuente Externa)

HISTORIA DE LA MEDICINA / POR HERBERT STERN

Este distinguido cirujano dominicano, nació en Fantino, provincia de La Vega, en diciembre del 1932. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal para luego trasladarse a Santo Domingo, a estudiar medicina en la Universidad de Santo Domingo en el 1959. Gran deportista. Cuqui Córdova escribió sobre él: “En La Vega de los años 30, 40 y parte de los 50, se jugó el mejor fútbol del país, y para muestra, de los 7 inmortales que existen en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano (el nacional), en la disciplina del balompié, seis son veganos. Ludovino se distinguió tempranamente en el deporte de patear la bola, era en tiempos pasados la actividad de mayor auge en la Olímpica, conjuntamente con el atletismo. A Sánchez se le vio actuar en los oncenos “Camú”, “Presidente”, “Neón Vila”, “Calaveras” y otros más. Reforzó al “España” y “Asturias”. Sus actuaciones mejores se originaron a principios de la década de los 50, cuando ya el famoso onceno vegano “Cóndor” había desaparecido, el conjunto que más gloria dio al fútbol dominicano.”

Desde su último año de carrera universitaria, inició sus labores en el Hospital Dr. F. Moscoso Puello, como pasante. De sus tiempos en la Universidad recuerda con gran afecto a sus profesores, los Dres. Mairení Cabral, Julio Brache, Álvarez Perelló o Santo Moreno. Luego de su graduación de inmediato empezó a trabajar en el Hospital Dr. Moscoso Puello, y en el 1968 fue nombrado como jefe del Departamento de Cirugía, posición que ocupó hasta el 2011. Luego pasó a trabajar en el Hospital General Plaza de la Salud, con lo que ha trabajado en hospitales por más de 50 años. También inició sus labores como profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, impartiendo cátedras por cerca de 30 años.

Desde los primeros años que laboró en el Hospital Moscoso Puello, tuvo particular interés por la cirugía cardiovascular, por lo que decidió en el 1969 trasladarse a Brasil para aprender las últimas técnicas de cirugía cardiovascular abierta. En nuestro país se hacían cirugías cerradas, y entre sus precursores estuvo el Dr. Félix Goico. Pero tras regresar de Brasil, y ya preparado para realizar cirugías a corazón abierto, es en 1973, cuando se une al Dr. Ángel Chan Aquino y el Dr. Luis Cuello Mainardi en el Instituto del Corazón de la Clínica Chan Aquino que realiza numerosas intervenciones, hasta el año 1980. Por su parte del Dr. Ludovino Sánchez, junto al Dr. Cuello Mainardi, abrieron un consultorio en la clínica del Dr. Betances, donde se evaluaban pacientes para referir a los Estados Unidos para cirugías. En el 1985, inician las actividades de “Corazones Unidos”, en un consultorio que habían instalado en el Centro Médico UCE.

Destacado como cirujano, fue presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, y permanente formador de especialistas, por lo que le apodaron “el Maestro”. En el 1990, el Dr. Cuello Mainardi, compra lo que había sido la Clínica Chan Santos, al Dr. Chan Aquino, en el sector de Naco en Santo Domingo, y se forma la Clínica Corazones Unidos. En esta iniciativa, el Dr. Ludovino Sánchez recuerda el papel protagónico de Freddy Beras Goico.

Establecido en su consultorio de Corazones Unidos desde el 1990, el Dr. Ludovino Sánchez, sigue ejerciendo la medicina, recibiendo continuos homenajes de reconocimiento en diferentes estamentos de la medicina dominicana. Recientemente, el Colegio Médico Dominicano, le otorgó la distinción de Maestro de la Medicina Dominicana. Un justo galardón a este distinguido cirujano, que ha ejercido la medicina por más de 50 años con gran decoro y dignidad. La revista Corazones Unidos le dedicó un amplio reportaje en su edición de abril del 2016.

EL CARIBE / 22 DE OCTUBRE DE 2016

Share.

About Author

Leave A Reply