Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Mara Picá

0

POR NOTICIASPOP

Nombre  que se difundió ampliamente al aparecer en las noticias que relataban el cruel asesinato de las Hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa, en 1960.

En Mara Picá, que se localiza en la salida Este de Puerto Plata, hacia la carretera Luperón, fueron interceptadas, por los calieses al servicio de la tiranía de Trujillo, las Mariposas de Salcedo y asesinadas a palos, junto a su acompañante Rufino de la Cruz,  en uno de los hechos más horrendos que registra la historia del país.

Lo del nombre Mara Picá proviene  de una gran  población de árboles de los que se conocen como “mara” que existieron en toda esa zona desde tiempos inmemoriales y cuyo  boscaje se extendía hasta la playa.

Las “maras” con extensos ramajes y verdes hojas que hacían sonreír el follaje puertoplateño, daban un toque singular al espacio circundante.

La gente presenciaba con entusiasmo el espectáculo del mar embravecido, que muchos mencionan como el “mar picado”, acariciar con sus olas rompientes el ramaje de las maras playeras.

Con el tiempo, y por esa ocurrencia,  a las maras se les llamó “mara picá”. El lugar en la carretera se identifica así, porque allí reinaban los árboles más frondosos de esa especie (CARLOS ACEVEDO)

Share.

About Author

Leave A Reply