Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Biografía del Pirata Roberto Cofresí

0

POR NOTICIASPOP

Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano. Nació el 12 de junio de 1791. Fue bautizado el 27 de junio. Sus padres eran Don Francisco Cofresí, natural de Trieste y su madre doña María Germana Ramírez de Arellano, natural de Cabo Rojo. Este matrimonio tuvo 4 hijos siendo Roberto el menor.

La madre de Roberto murió cuando este iba a cumplir 4 años de edad. Cofresí asistió a una escuela primaria en su barrio natal de Guaniquilla, pero prefirió estar remando y leyendo cuentos de historias de marinos en su pequeño navío llamado “EL Mosquito”. Luego Cofresí se casó con doña Juana Creitoff, natural de Curazao.

De este matrimonio nació un hijo llamado Francisco Matías, pero murió a los 4 meses. Por lo cual es muy probable que el apellido Cofresí se continuara solamente a través de sus hermanos y no de Roberto. Cofresí. Este era fuerte y ágil, de agradable personalidad, se ganaba la simpatía y la confianza entre sus adeptos. A los que infundía gran respeto por  su valentía y sus cualidades excepcionales de líder.

Según el historiador puertorriqueño Don Aurelio Tió, Cofresí gozaba de la protección y amistad de una parte de la población en las costas de Puerto Rico, con las que el pirata compartía su botín entre los más necesitados, principalmente su familia y sus amigos de Guaniquilla y los Morrillos del Faro de Cabo Rojo.

Según la información histórica, Cofresí atacaba buques mercantes con banderas extranjeras lo que provocó protestas de varias naciones ante el gobierno español.  Dicho gobierno  se vio obligado a perseguir y capturar al ilustre corsario junto a 11 compañeros caborrojeños. Roberto fue ejecutado el 29 de marzo de 1825 y sepultado en el cementerio de Santa María Magdalena en el litoral de San Juan. A su muerte tenía 33 años de edad. (COMPILACION CARLOS ACEVEDO)

Share.

About Author

Leave A Reply