Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Bizcocho borracho

0

Ya no se ve en todas las reposterías, como antes, pero sigue siendo un favorito y clásico entre los dominicanos

HOY / 13 DE ENERO DE 2017 / POR LILY LUCIANO

Una deliciosa tradición que puede hacerse en casa.

El bizcocho borracho es un postre tradicional de la gastronomía dominicana, muy apreciado por su sabor y por la manera de prepararlo. Anteriormente era una de las delicias típicas que se podían adquirir en cualquier esquina de la ciudad o repostería, pero ya no tanto…

Aquellos que añoran este postre, tienen la oportunidad de elaborarlo en casa puesto que su receta, aunque tiene varios pasos, es muy sencilla de realizar. La clave está en el aderezado que no es más que un jarabe que contiene brandy, vino tinto o ron, azúcar, extracto de frambuesa y algunas variantes añaden limón y canela.

Origen. El bizcocho borracho es una receta tradicional española que hace muchos años fue adaptada a la cocina dominicana. A la preparación original en algunas regiones de España se les añade canela por encima, azúcar, azúcar glass o una capa de chocolate e incluso algún tipo de relleno.
Es importante destacar que aunque el alcohol se evapora en la cocción, si tenemos niños entre nuestros comensales debemos moderar la cantidad, ya que deja un sabor final bastante acentuado.

Recetas

Bizcocho borracho dominicano
para el bizcocho
5 huevos (yemas y claras separadas)
1 taza de azúcar granulada
1 taza + 2 cucharadas de harina de trigo
1/2 cucharadita de polvo de hornear (si usas vino debes omitirlo)
1/2 cucharadita de sal
para el almíbar de frambuesa
11/2 tazas de azúcar
2 tazas de agua (437 ml)
1/2 taza ron o de vino tinto jerez
2 1/2 cucharaditas de colorante rojo
1 cucharadita de extracto de frambuesa
para Para decorar (opcional)
1/4 taza de azúcar en polvo
1/4 cucharadita canela en polvo

Preparación.

Precalentar el horno a 350° F (175 °C). Engrasar y enharinar un molde de 8 x 10 pulgadas rectangular o uno de 9 pulgadas (23 cm) x 3 (7.5cm) de alto redondo. Separar las yemas de las claras, batir con media taza de azúcar hasta obtener un color amarillo claro y que estén espumosas (velocidad #8 /alto por 2.5 minutos). Luego batir en un tazón grande las claras con la 1/2 taza restante de azúcar a punto de nieve, con picos suave. Incorporar a la mezcla de yemas la mezcla de claras y la harina en forma envolvente. Verter en el molde preparado. Hornear de 20 a 30 minutos o hasta que esté dorado y al introducir un palillo en el centro, este salga limpio. Sacar del horno y dejar enfriar en el molde.

Preparación para el almíbar.

Combinar el agua y el azúcar, llevar a fuego moderado y dejar hervir por 10 minutos. Apartar del fuego y dejar que se enfrié, agregar el ron, colorante y extracto de frambuesa. Perforar por completo la superficie del bizcocho con un cuchillo o palillo para que pueda absorber todo el líquido. Bañar el bizcocho con el almíbar hasta que esté completamente empapado y llevar al refrigerador. Puedes mojar el bizcocho en el mismo molde o cortarlo en rebanadas antes de mojar con el almíbar. Cuando el bizcocho haya absorbido todo el líquido y este frío, voltear en plato de presentación y espolvorear la mezcla de azúcar en polvo y canela sobre lasuperficie del bizcocho.

e-mail: l.luciano@gmail.com

Share.

About Author

Leave A Reply