Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Primera Feria del Libro de Colección presentará la “Colección Adrover”

0
Foto: Fuente externa/Acento.com.do

Foto: Fuente externa/Acento.com.do

ACENTO.COM.DO / 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Se expondrán, además, dibujos realizados a plumilla, y manuscritos de su hijo Sil Adrover (1881-1914) de principios del siglo XX.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-

Este lunes 26 de septiembre la primera Feria del Libro de Colección (Fil-Colección), dará apertura a una exhibición de la “Colección Adrover” que comprende veinticinco reproducciones en papel fotográfico de retratos familiares, vistas de San José de Ocoa (el Naranjal), de las Provincias de Azua y Peravia.

En la Sala de Tertulias de la Biblioteca Nacional, a las 7:00 de la noche, también presentará los croquis (planos originales) del proyecto de una “máquina voladora” (avión) de 1889, 1900 y 1901, conocido como “Adroveaéreo”; movido por hidrógeno y gasolina que evidencia las primeras ideas pioneras sobre aeronáutica en la República Dominicana, antes de que volara Santos Dumont y los Hermanos Wright.

Se expondrán, además, dibujos realizados a plumilla, y manuscritos de su hijo  Sil Adrover (1881-1914) de principios del siglo XX.

Frank Adrover Mercadall (1861-1924) pintor y modelador, natural del  municipio de Villa Carlos, Menorca, Isla Balear,  fue el primer fotógrafo español que estuvo en Santo Domingo en el siglo XIX; vino al país trayendo consigo el adelanto de las placas secasla técnica del clisé, de la iluminación y  coloreado con acuarela. Asimismo es autor de una libreta inédita (manuscrita) de fórmulas para baños y revelados fotográficos.

En al año de 1887 apareció este suelto en Santo Domingo: “Adrover. Fotógrafo español y excursionista en todos los puntos de la República. Posee todos los adelantos del arte fotográfico, y está en capacidad de hacer trabajos como los de las principales capitales de Europa y Norteamérica. Además ofrece bustos de barro, pinturas y fotografías al gusto de los más inteligentes. Ejecuta trabajos al crayón, paisajes al óleo, y en fotografías interiores y exteriores de haciendas, y sobre todo: especialidad en retratos instantáneos para niños, así como cuanto sea posible en los campos de la fotografía, pintura, escultura, etc.”

El 2 de mayo de 1891 en el periódico El Porvenir de Puerto Plata se publicó la siguiente información: “Fotógrafo Adrover. Su permanencia en esta ciudad será de 15 días. Los aficionados y público en general, aprovechen esta ocasión. Los trabajos de su taller son esmerados y de tono parecido y correcto, así lo atestigua clientela que la ha honrado. Horas de trabajo: De 7 a 12. Calle Beller, es. Colón. Puerto Plata, 2 de mayo 1891”.

El registro visual y legado documental de Adrover Mercadall comprende fotografías sobre vidrio coloreadas al óleo, impresas sobre metal (daguerrotipos) y platinotipias, iluminadas con acuarelas y retratos revelados en cartas postales. Tuvo en Santo Domingo dos Estudio-Galería en San Carlos, y en la calle Arzobispo Meriño cerca de Santa Bárbara.

Frank Adrover se embarcó desde Mahón a América con destino a Cuba. No obstante, luego de estar una temporada como fotógrafo itinerante en Colombia, Venezuela y Puerto Rico, llegó a la República Dominicana.

Sus recorridos por las regiones del Sur, el Cibao y el Este del país abarcaron  Baní, San José de Ocoa, Barahona, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, la Vega, Puerto Plata y San Pedro de Macorís. Su labor como modelador comprende retratos en terracota (arcilla cosida). Casó con la banileja Edelmira Feliz y Objío, con quien procreó siete hijos.

Su hija Belkiss Adover de Cibrán (1918-1995) escribió unos datos que dejó  mecanografiados sobre los planos de la “máquina voladora” reproducida.

Adover recordó que el avión utiliza como carburante hidrógeno y en su modelo de 1901 habla de gasolina. ¨Anoto para mayor claridad las diferentes partes de que consta según proyecto de mi padre Frank Adrover Mercadal su ADROVEAEREO del 13 de diciembre 1900”.

Share.

About Author

Leave A Reply