Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Abandonan las Ruinas de La Vega Vieja. El museo se encuentra cerrado

0

Los lugares que comprenden las Ruinas de la Vega Vieja están totalmente abandonados. (Aneudy Tavárez)

DIARIO LIBRE / 5 DE SEPTIEMBRE DE 2016 / POR NARCISO PÉREZ

Familias residen donde funcionaba iglesia. Reclaman ley para preservar lugares históricos.

LA VEGA. Los lugares que comprenden las Ruinas de La Vega Vieja, como son Carreras de Palmas, San Francisco y la misma Vega Vieja, lucen totalmente abandonados.

El museo que una vez funcionó allí se encuentra actualmente cerrado. Periodistas de Diario Libre comprobaron que a éste, a escasos metros de la fortaleza del Ejército Nacional de la República Dominicana, y donde se construyó el fortín de la época (1510) no se puede accesar.

Tiene dos vigilantes para impedir que desaprensivos penetren y carguen con parte de las miles de piezas arqueológicas y de valor cultural y religioso que hay allí.

Este museo fue inaugurado en 1994, para la celebración del Quinto Centenario, y después de varios años de servicio al público fue cerrado por fricciones de algunos funcionarios del Ministerio de Cultura y de Patrimonio Monumental, en Santo Domingo.

Para los visitantes nacionales (estudiantes en su mayoría) se cobraba RD$25 por la entrada, mientras que a los visitantes extranjeros RD$100 por persona, dinero que cubría los gastos de mantenimiento y compra de artículos de limpieza.

En los espacios donde funcionó la iglesia y el convento de los franciscanos, así como otras áreas de la antigua ciudad, residen decenas de familias, quienes en ocasiones han dicho que abandonarían los lugares si se les reubica en otras zonas. En las proximidades del convento hay una granja avícola.

Leyes de protección de patrimonios culturales

Orlando Lora, viceministro de Cultura, declaró que el Congreso Nacional tiene que abocarse a conocer proyectos tendentes a proteger los patrimonios culturales de ciudades como Santiago, Puerto Plata y La Vega.

En ese sentido, dijo que no es posible que los patrimonios de esas ciudades se mantengan abandonados y que los mismos no sean utilizados para orientar y educar a los estudiantes y visitantes nacionales y extranjeros.

Lora denunció que una campana original de la primera iglesia católica que hubo aquí en los años 1500, se encuentra en Chicago.

Asimismo, manifestó que muchas de las piezas de las Ruinas de La Vega Vieja se encuentran en algunas ciudades de Madrid. Aseguró desconocer cómo esas piezas fueron sacadas del país.

Un poco de historia

Cristóbal Colón fundó esta ciudad en 1495 y en el 1510 fue una de las ciudades europeas más grandes e importantes en el hemisferio.

A esta ciudad se le llamaba indistintamente de tres maneras: Carreras de Palmas, San Francisco yLa Vega Vieja.

Entre los años 1516 y 1525 experimentó sus mejores épocas de progreso y desarrollo económico.

Empero, a partir del 1525 se registró una mortandad que acabó con gran parte de los indios y en el 1543 se inició una decadencia progresiva de la ciudad.

Share.

About Author

Leave A Reply