Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Doctora Josefina García Coen

0
En el 1992 es nombrada subsecretaria de Estado de Salud Pública, puesto que ocupó por 8 años, tenía a su cargo los Departamentos Materno Infantil y de Nutrición. (Fuente Externa)

En el 1992 es nombrada subsecretaria de Estado de Salud Pública, puesto que ocupó por 8 años, tenía a su cargo los Departamentos Materno Infantil y de Nutrición. (Fuente Externa)

EL CARIBE / 6 DE AGOSTO DE 2016 / HISTORIA DE LA MEDICINA / POR HERBERT STERN

Esta distinguida pediatra, nació en La Vega en el 1930. Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal, y luego se trasladó a Santo Domingo, a completar sus estudios de secundaria en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña. Ingresó a estudiar la carrera de Medicina en la Universidad de Santo Domingo, en donde recibió su título de Doctora en Medicina en el 1955. Por su dedicación al estudio, se le otorgó la distinción de “Alumna meritoria” en su promoción.

Se trasladó a la ciudad de New York, en donde realizó un internado rotatorio en el Mercy Hospital de esa ciudad. Luego realizó estudios en el Internal Beth Davis, en el área de medicina interna, para más tarde ingresar al Albert Einstein Hospital, donde estuvo por 7 años, especializándose en pediatría, y concentrando sus intereses en el área de la endocrinología y la nefrología.
Luego de finalizar su residencia, permaneció como profesora asistente de pediatría clínica. En el 1964 es diplomada por el American Board of Pediatrics. En el 1965, tras la guerra de abril, regresó a Santo Domingo. Sus compañeros de trabajo en New York, lamentaron mucho su partida, por la entrega y capacidad de la Dra. García Coen en todas sus actividades.

Ya en nuestro país, de inmediato se incorporó a trabajar de forma honorífica en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral. En ese hospital ocupó los cargos de encargada de la Clínica Renal y de Diabetes, jefa de la Clínica Pediátrica y jefa de la consulta de Metabolismo y Endocrinología. En el 1971 se integró a las labores organizativas del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición, y en 1972 fue parte de los médicos fundadores de ese instituto. La labor de la Dra. García Coen en el Inden fue extraordinaria, todos la recordamos con gran afecto por su cuidado y entrega a los niños diabéticos. Junto al Dr. Hazoury organizó una de las actividades más hermosas del Patronato de la Diabetes, los campamentos para niños diabéticos, y luego la creación del edificio para los niños diabéticos en el Hospital Dr. Jorge A. Hazoury.

En el 1992 es nombrada subsecretaria de Estado de Salud Pública, puesto que ocupó por 8 años, teniendo a su cargo los Departamentos Materno Infantil y de Nutrición. De igual forma fue coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna. Este cargo, que lo ocupó de forma honorífica, fue uno de sus proyectos más preciados, ya que desde todos los estamentos, intentó promover la lactancia materna. De hecho durante sus 30 años como catedrática de Pediatría en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la lactancia materna era uno de sus mensajes más importantes para sus alumnos. De igual forma fue profesora de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Maestra de la Medicina Dominicana, Maestra de la Pediatría Dominicana, era también investigadora con cerca de 50 trabajos publicados en diversos medios científicos nacionales e internacionales. Fue miembro distinguido de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, de la Academia de Lactancia Materna de EUA, y miembro de la Federación Internacional de Diabetes.

Reconocida como “Mujer del Año” en el 1992, premio a la excelencia profesional en el 2000 y premiada en el 2006 por le Dr. Leonel Fernández, su vida fue una dedicación y consagración a la medicina. Nunca ejerció de forma privada, y ofrecía cursos de Lactancia Materna en todos los hospitales y centros de atención que pudo visitar, costeando a veces, ella misma los gastos de esas actividades. Falleció en el 2008, dejando un gran legado a la pediatría dominicana.

Share.

About Author

Leave A Reply