Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

AGN rescata y conserva millones de documentos históricos de la prensa dominicana

0
Foto: Carmen Suarez/Acento.com.do/Especialistas del AGN trabajan en la restauración y conservación de los documentos

Foto: Carmen Suarez/Acento.com.do/Especialistas del AGN trabajan en la restauración y conservación de los documentos

ACENTO.COM.DO / 26 DE JULIO DE 2016

“La colección hemerográfica del AGN es en la actualidad, una de las más completas del país y de Latinoamérica”, dijo Rodríguez Almaguer.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- (Diana Peguero/Especial para Acento.com.do) Carlos Rodríguez Almaguer, encargado del proyecto prensa diaria dominicana, informó este lunes 25 de julio que el Archivo General de la Nación (AGN) acumula un repositorio de material digitalizado de más de 3 millones de imágenes y más de 800 títulos correspondientes a la prensa diaria dominicana desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

El AGN mostró a los medios de comunicación parte del trabajo de rescate, conservación y organización de la memoria impresa de la República Dominicana, riqueza hemerográfica que está a disposición de estudiantes, escritores, investigadores sociales y el público en general.

Como parte de las iniciativas y proyectos de crecimiento y formación del AGN, bajo la dirección del historiador Roberto Cassá, fue puesto en marcha el proyecto que contempla la elaboración y publicación de una base de datos de prensa diaria, con vinculación de imagen para consulta por internet y con el objetivo de mostrar la historia dominicana desde diferentes perspectivas en momentos históricos.

Rodríguez Almaguer afirmó que este plan viene por iniciativa de Roberto Cassá, director del AGN y que  es una herramienta de trabajo que permite a investigadores, profesores, estudiantes e interesados en la historia, acceder al patrimonio histórico escrito de manera fácil y sencilla.

Rodríguez Almaguer explicó que el proyecto se divide en varias etapas. La primera etapa describe y analiza artículos de los periódicos La Nación y El Caribe, de los años 1961 al 1965.  Posteriormente se incluirán el Listín Diario 1963 al 2011,  entre otros.

Asimismo, sostuvo que la colección del AGN es en la actualidad, una de las más completas del país, no obstante, algunas de estas colecciones se encuentran incompletas, por lo que se espera que con esta iniciativa se atraiga a aquellas personas que conserven documentación de esta índole.

Detalló que muchas de estas imágenes y artículos están ya al servicio del público en la sala de investigación, algunos de manera suelta, por eso es importante que el investigador sepa cuál es el periódico, el hecho, la fecha que quiere investigar, esto es para que sea más factible obtener la información.

Share.

About Author

Leave A Reply