Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Doctor Rafael Miranda

0

EL CARIBE / HISTORIA DE LA MEDICINA / 20 JULIO 2013 / POR HERBERT STERN

Es uno de los pilares de la pediatría dominicana. Nació en Santo Domingo en el 1905, obtuvo su licenciatura en Medicina de la Universidad de Santo Domingo en 1926 y doctor en Medicina por la Universidad de París, Francia, en 1929. Su tesis doctoral versó sobre las infecciones producidas por la Gardia entericum, particularmente en sus formas graves.

Fue médico municipal en San Cristóbal en 1930 y posteriormente director del hospital Juan Pablo Pina, del 1933 al 1935.  Desarrolló una importante labor en la formación de enfermeras en la Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja. Se dedicó en 1940 a trabajar en el hospital de Niños “Ramfis”, primero como médico interno y luego como director.

Siempre se mantuvo escribiendo y se quejaba amargamente de lo poco que escribimos los médicos dominicanos. Decía que con tantos profesionales de probada capacidad era de gran desconsuelo la escasa cantidad de artículos en la literatura médica que producían los colegas en nuestro país. Lamentablemente, esa situacion se mantiene aún al día de hoy.

Sus grandes pasiones fueron la pediatría y el deporte, particularmente el béisbol. Era un gran fanático de los Tigres del Licey y relatan algunos médicos de la época que a veces iba al hospital con su gorra azul y discutía acaloradamente sobre el deporte. En 1939, el hospital de Emergencias de la Cruz Roja se transforma en el hospital de Niños de Santo Domingo. Desde que ingresó a ese centro su dedicación a la enseñanza influyó positivamente en la formación de pediatras, ya que consiguió que en 1943 este hospital fuera consignado como “Hospital Docente Universitario”.

El primer egresado de ese hospital como pediatra fue el doctor Jaime Jorge. El doctor Miranda fue catedrático de Pediatría de la Universidad de Santo Domingo. Se dedicaba a la escritura y produjo varios libros como Prontuario Pediátrico, Calendario de Pensamientos, Cuentos de ayer y de hoy e Inventarios sobre Omar Kayan.

El doctor Zaglul menciona en uno de sus escritos que escribió muchos artículos en la prensa que lamentablemente no han sido recopilados. Su obra más importante es sobre Historia de la Medicina.  Un gran trabajo dividido en dos secciones: la primera dedicada a la Medicina Universal y la segunda con la Historia de la Medicina de nuestra isla. Es un libro muy interesante en el que narra muchos de los eventos de importancia de nuestra medicina y relata en primera persona el quehacer médico en los años del 1940 al 1960. Este libro, que lamentablemente ha sido muy poco difundido, presenta a los médicos de la época en sus especialidades y en su carácter.

Tiene datos interesantes y opiniones personales sobre figuras ilustres como  los doctores Heriberto Pieter y Elpidio Ricart. Junto al libro del doctor Moscoso Puello y los retratos de Zaglul, constituye una herramienta esencial para conocer la historia de nuestra medicina y nuestros médicos. El doctor Miranda era de carácter seco y profundo. Zaglul relata que cuando lo conoció el miedo le sobrecogió, pero que cuando le trató de cerca pudo apreciar el extraordinario ser humano que era.

El doctor Miranda fue el padre del doctor Rafael Miranda Borbon, pionero y pilar de la cirugía pediátrica en la República Dominicana. Con un carácter estoico, pese a sufrir de una terrible enfermedad, siguió trabajando con igual intensidad.

El doctor Rafael Miranda es uno de nuestros grandes médicos, dedicado por entero a su profesion y a la enseñanza de la medicina.

Share.

About Author

Leave A Reply