Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Balcácer considera que el 12 de julio tiene que ser una efeméride patria

0

A la conmemoración asistieron funcionarios y personalidades. (Justo Féliz)

DIARIO LIBRE / 13 DE JULIO DE 2016 / POR NIZA CAMPOS

Ayer recordaron salida de la Infantería de Marina de los EE.UU.

SANTO DOMINGO. Al conmemorarse ayer el 92 aniversario del fin de la ocupación militar de la República Dominicana por parte de los Estados Unidos, el presidente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, consideró que esa fecha debe ser declarada patriótica en igual categoría que el 27 de Febrero, Día de la Independencia Nacional y el 16 de agosto, de la Restauración de la República.

El historiador precisó que el 12 de julio de 1924, es memorable porque tras 8 años de resistencia, el país recuperó la soberanía nacional, y nació de nuevo la República. Dijo que desde la infancia, en las escuelas y los libros de textos de historia Patria deben rescatarse fechas tan importantes como es la primera desocupación norteamericana.

“Si nada de eso se destaca desde la niñez, nuestras generaciones crecerán sin saber nada del pasado y no se identifican con las glorias del pasado y no se sienten dominicanos, responden a otras culturas y es algo que hay que ir reforzando”, enfatizó.

Sostuvo que la enseñanza de la historia debe reforzarse en los hogares, escuelas y sobre todo en los maestros para que puedan formar nuevas generaciones.

Al depositar una ofrenda floral en recordación de la fecha, Balcácer dijo: “Con este acto buscamos recordar grandes hazañas del pasado, en defensa de la soberanía nacional, el 12 de julio es una fecha olvidada del patriotismo nacional, incluso está ausente de los textos de historia escolar, por una sencilla razón, durante la dictadura de Trujillo no les interesó rememorar esa fecha que significó el nacimiento de la Tercera República.”

Asimismo, recordó que el 12 de julio de 1924, tras la salida de la Infantería de Marina de EE.UU. del país, se instaló el gobierno constitucional del general Horacio Vásquez, y nace como prócer de la República, Francisco J. Peynado.

A la actividad se dieron cita, además, miembros del Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño Deñó, quienes manifestaron que la fecha debe ser celebrada por todos los dominicanos que aman y valoran la independencia del país.

Share.

About Author

Leave A Reply