Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Ángela Peña: 45 años de labor periodística e investigadora de tópicos históricos

0

Angela_Peña_45_años_de_labor_periodistica_e_investigadora_de_topicos_historicos

HOY / 09 DE JULIO DE 2016 / POR JUAN VENTURA

En este año 2016, cumple 45 años de haberse iniciado en el periodismo como redactora, la hoy destacada y enjundiosa periodista e investigadora de tópicos históricos Ángela Peña a través de la desaparecida Revista ¡Ahora!, en 1971, fundada por el Dr. Rafael Molina Morillo, el 15 de enero de 1962.
También ha ejercido su profesión en los periódicos La Noticia, Última Hora, El Siglo y Hoy, donde actualmente trabaja desde hace varios años. Escribió por muchos años la columna “La Media Naranja”. Ejerció el periodismo en la radio y la televisión, a través de reportajes, entrevistas y comentarios de investigación histórica y de carácter social y humano.

Ha sido una destacada periodista, investigadora de temas históricos, genealogista y escritora. Ha recorrido todo el territorio nacional y el extranjero, detrás del reportaje histórico.

Conoció y trató a los escritores e historiadores dominicanos Dr. Vetilio Alfau Durán, Lic. Emilio Rodríguez Demorizi, Prof. Rufino Martínez, Dr. Pedro Troncoso Sánchez, Dr. Juan Isidro Jimenes Grullón, Prof. Juan Bosch, don J. Agustín Concepción, Dr. Julio Genaro Campillo Pérez, Dr. Francisco Alberto Henríquez Vásquez, Mons. Dr. Hugo Eduardo Polanco Brito, y otros tantos.

Su pasión e interés ha sido la investigación de temas históricos. Sus artículos y ensayos en el periódico matutino Hoy y en la sección Areíto, de los sábados son buscados y leídos asiduamente por sus lectores. Se ha distinguido por sus reportajes de temas históricos y por reveladoras y apasionantes biografías y semblanzas que muestran facetas y hechos desconocidos tanto del hombre común como de los más notables y célebres personajes de la vida dominicana.

Ha publicado interesantes series de carácter histórico, como: Las calles y avenidas de Santo Domingo, duró varios años publicando los mismos, en una sección de página entera, la vida y acciones de los personajes cuyos nombres figuran en las vidas públicas de Santo Domingo; Los inmigrantes ingleses y puertorriqueños; los cumpleaños de Trujillo; De la transición a la democracia (sobre el convulso período posterior al ajusticiamiento de Trujillo; Los dominicanos en Nueva York, recogidos en el Libro Dominicanos en Nueva York; Los dominicanos (40 reportajes en torno a la identidad nacional) y otros tantos, que serán recogidos en libros por el Archivo General de la Nación, que digna y eficientemente dirige el historiador, biógrafo, sociólogo y escritor Dr. Roberto Cassá.

  • Ángela Peña se formó durante cerca de tres lustros al lado de su mentor y guía J. Agustín Concepción (1906-1999), connotado poeta, periodista, genealogista, investigador histórico, lingüista y escritor vegano.

Esta mujer se ha distinguido y ha enaltecido su profesión de periodista por ser acuciosa y veraz en los trabajos sobre temas históricos que ha realizado desde el día que se inició hasta el día de hoy. Eso sí, no se considera historiadora e incluso fue propuesta por su gran amigo y admirador el Dr. Emilio Cordero Michel como Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Dominicana de la Historia y Ángela Peña rechazó tal designación. Es miembro Correspondiente Nacional del Instituto Dominicano de Genealogía.

Ángela Peña Estrella nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, un 12 de octubre. Es hija de los señores José Eligio Peña y Juana Evangelista Estrella, ambos fallecidos.

Su estilo es ameno, sencillo y claro. Ha publicado cuatro libros sobre asuntos diversos del acontecer histórico dominicano, como son: Así era Duarte (tres ediciones: 1974, 1976 y 1996), con prólogo del historiador y escritor Dr. Frank Moya Pons; Partidos políticos y presidentes dominicanos (dos ediciones: 1978 y 1996), con prólogo del expresidente de la República, ensayista, historiador, cuentista, escritor y académico Prof. Juan Bosch; Campañas y crisis electorales. La experiencia dominicana, en 1996, presentación de los editores, y Dominicanos en Nueva York, con prólogo del periodista don Mario Álvarez Dugan, en el año 2000.

También es coautora de los libros: Las calles de Santo Domingo, en 1977, juntos a los periodistas: Lic. Virgilio Alcántara, Guarionex Rosa, Ubi Rivas, Aníbal de Castro y Augusto Obando, y la colaboración decidida, desinteresada e inapreciable de Vetilio Alfau Durán, especialmente, y del Lic. Emilio Rodríguez Demorizi; y Proyección curazoleña en Santo Domingo, en 1985, en compañía de don J. Agustín Concepción.

Concepción dice sobre Ángela Peña: “Especial reconocimiento merece la talentosa periodista Ángela Peña, nuestra leal colaboradora de cerca de tres lustros en labores de investigación histórica, a quien debemos la preparación del movido y pormenorizado apéndice que cierra la obra” (Pág. 5).

Ayudó en la revisión de originales y cuidado de edición junto a don Mario Álvarez Dugan y en el índice onomástico de la obra: La era de Trujillo. Narración de don Cucho de Virgilio Álvarez Pina, con prólogo del historiador, economista y escritor Lic. Bernardo Vega. Don Mario Álvarez Dugan sostiene sobre Ángela Peña: “A la consagrada periodista y escritora Ángela Peña, quien tomó esta obra para sí y sin cuyo inestimable concurso esta edición no hubiera sido posible” (Pág. 8).

Por su trayectoria profesional e intelectual como periodista e investigadora de temas históricos, le ha merecido reconocimientos y premiaciones, como los siguientes: Premio Especial de Periodismo Juan Pablo Duarte, patrocinado por la Shell, en 1976; Premio Shell de Periodismo; Premio Pellerano Alfau; Mención Especial del Premio Excelencia Periodística Arturo Pellerano Alfau por la serie de reportajes sobre los dominicanos en Nueva York; Galardonada por el Supremo de Plata de los Jaycees, como joven sobresaliente de 1977; Caonabo de Oro, en el renglón de escritora, en 2004.

El destacado crítico literario, académico y escritor Lic. José Rafael Lantigua la ha ponderado así: “Una autora reconocida por ser una de las periodistas más brillantes de las últimas décadas, destacada precisamente por la capacidad de investigación que desarrolló en innúmeros reportajes periodísticos que le valieron reconocimientos y cimentaron su bien ganada fama de comunicadora profesional”.

El reconocido periodista y escritor Francisco Camarazamy dijo sobre ella: “Ángela Peña es una reportera de un lenguaje reposado y su manera de escribir penetra como la lluvia”. El exdirector del periódico Hoy don Mario Álvarez Dugan expresó: “La señora Peña, autora de ensayos y obras históricas, y una periodista de fuste a tiempo completo (…)”. Y, sigue diciendo: “Ángela Peña, como acostumbra en su ejercicio profesional, actúa con absoluta independencia, escribe lo que realmente ve o investiga y presta un eminente servicio a su país”.

Su vida de periodista e investigadora de tópicos históricos la ha consagrado al servicio del pueblo dominicano, resaltando figuras y personajes, hechos y acontecimientos históricos dominicanos. Es una apasionada de la investigación de tópicos históricos.

Estuvo casada con el reconocido poeta, periodista-columnista y analista político, abogado, académico y escritor Lic. Orlando Rafael Lozano Gil (a) Orlando Gil y procrearon dos hijos: Ernesto Orlando y Melina Victoria Lozano Peña.

Ángela Peña, por sus servicios prestados al país en esos 45 años de labor periodística e investigadora de tópicos históricos, se ha ganado un lugar privilegiado en el campo de la bibliografía dominicana.

Share.

About Author

Leave A Reply