Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Catedral San Felipe Apóstol

0
Cambio. La iglesia San Felipe Apostol fue elevada a la categoría de catedral en el 1999.

Cambio. La iglesia San Felipe Apostol fue elevada a la categoría de catedral en el 1999.

EL CARIBE / POR WENDY ALMONTE  

Construcción.  La catedral San Felipe Apostol, de la provincia Puerto Plata, es una hermosa estructura que se impone en el mismo centro de la ciudad, la cual llama la atención de turistas de diferentes puntos del mundo que visitan la Novia del Atlántico.

El imponente templo San Felipe Apóstol, convertido en catedral en el año 1999, cuando se elevó a la categoría de Diócesis, está ubicado en el mismo centro de la Novia del Atlántico.

La iglesia es una joya arquitectónica construida completamente en concreto armado entre el 1934 y el 1948, a iniciativas del padre Castellano, quien falleció dos años más tarde de iniciada, haciéndose cargo de la obra los sacerdotes Claretianos.

Dos enormes torres que se divisan desde lejos al llegar a la ciudad caracterizan este templo, las cuales fueron afectadas por dos terremotos: uno en el 1946 cuando aún estaba en construcción, y el terremoto del 2003, que también afectó otras áreas, obligando a restaurar el templo completo, devolviéndole el esplendor que ha tenido desde sus orígenes.

Tres grandes puertas frontales dan la bienvenida a los visitantes, quienes, una vez allí dentro, pueden apreciar la belleza de este templo, que en su interior posee 12 enormes columnas, hechas sobre el fundamento de los 12 apóstoles, recordando así sobre quiénes Jesús edificó la iglesia, de acuerdo a lo relatado por el diácono Valerio Polanco Núñez.

A todo lo ancho y largo de la catedral se divisan diversos vitrales, cada uno de ellos escenificando un pasaje de la vida y obra de Jesús, tales como la anunciación del Ángel, el Nacimiento, la Adoración de los Reyes Magos, la Pasión de Cristo y el encuentro con personajes como la Magdalena, entre otros.

Un vitral que llama la atención es el ubicado sobre la puerta frontal: una enorme cruz que representa la Ascensión de Jesús. No menos hermoso es el que está al centro de la iglesia, un vitral con la imagen de la Virgen de la Altagracia contemplando al niño Jesús. Los vitrales fueron restaurados y algunos replicados, ya que el terremoto del 2003 le hizo un gran daño, pero no se le cambió nada.

Tres retablos en madera preciosa, colocados en el centro y en los laterales, se destacan en la catedral, estando en el del centro la expresión de lo que era antes del Concilio Vaticano el Altar Mayor, con la imagen de Jesucristo Crucificado, que es donde se apoya la fe de la iglesia.

Alrededor del altar se pueden apreciar imágenes talladas en madera que también representan pasajes bíblicos.

CAMINO DE LA CRUZ

Todo lo sufrido por Cristo para redimir nuestros pecados, en el camino que recorrió durante su Pasión, desde el Pretorio de Pilatos hasta el Calvario, es representado en hermosos cuadros enmarcados en madera que caracterizan cada estación. Estos están colocados en las paredes de la iglesia.

LAS MISAS

El diácono Polanco Núñez asegura que en las misas dominicales, que se ofrecen a las  8:30 y 10:00 de la mañana, asisten muchos turistas; mientras que  los dominicanos  mayormente prefieren ir a la misa de las 6:30 de la mañana y a la de las 5:30 de la tarde, las cuales se  celebran todos los días, excepto los sábados.

TEMPLO

Conflicto

La catedral San Felipe Apostol fue una de las estructuras más grandiosas construida entre 1934 y 48, por lo que se creó un conflicto con el tirano Rafael Leonidas Trujillo ya que al ver la magnitud de la obra, pretendía que le atribuyeran la construcción de la estructura a él.

30 de junio de 2011

Share.

About Author

Leave A Reply