Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Dr. Roberto Logroño Di Vanna

0
Se desempeñó como Jefe del servicio de Anatomía Patológica y Citología en la Clínica Corazones Unidos. (Fuente Externa)

Se desempeñó como Jefe del servicio de Anatomía Patológica y Citología en la Clínica Corazones Unidos. (Fuente Externa)

EL CARIBE / 11 DE JUNIO DE 2016 / HISTORIA DE LA MEDICINA / POR HERBERT STERN

El Dr. Roberto Logroño fue un distinguido patólogo dominicano, que alcanzó un gran reconocimiento en el extranjero. Hijo del también patólogo Dr. Miguel A. Logroño Batlle, nació en Santo Domingo en abril del 1956. Ingresó a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en el 1973, y cursó en ese centro la premédica y los primeros años de la escuela de Medicina, para luego trasladarse en el 1979 a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de donde egresó en el 1982. Tras finalizar sus estudios, se trasladó a la ciudad de Livingston en New Jersey, en donde se entrenó como Patólogo clínico y anatómico, en el Saint Barnabas Medical Center, en el período de 1986 al 1991. Fue Jefe de residentes en ese hospital, una importante distinción. Durante un año laboró en la ciudad de Dixon, en el estado de Illinois, tanto en el Hospital General de esa ciudad, como en el grupo de patólogos de Sauk Valley. Regresó a Santo Domingo y se desempeñó como Jefe del servicio de Anatomía Patológica y Citología en la Clínica Corazones Unidos. En esa época también incursionó en la patología ocular.

En el 1994 se mudó de vuelta a los Estados Unidos, para realizar una subespecialidad en Citopatología, en la Universidad de Wisconsin en la ciudad de Madison. Tras terminar sus estudios se quedó en aquella ciudad, ejerciendo en el Hospital de la misma universidad como patólogo y Jefe de la sección de la citología y del departamento de biopsias por aspiración con aguja fina. En 1997 se trasladó a la ciudad de Galveston en Texas, en donde realizó el resto de su vida profesional, como director de citopatología en el departamento de Patología de la universidad médica de Texas, en Galveston. Su pasión por la patología se complementaba con su dedicación a la enseñanza. Desde su regreso a la República Dominicana en el 1992, se integró como profesor de Patología en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y en la Universidad Iberoamericana. Ya de vuelta a los Estados Unidos se desempeñó como profesor de la residencia de Patología en la Universidad de Wisconsin, a cargo de la rotación de los residentes por el área de citología, así como instructor y profesor asistente en el departamento de Patología. En la Universidad de Texas en Galveston, fungió como Profesor asistente en el departamento de Patología en el periodo de 1997 al 2006.

En el 2002 recibió una distinción importante como educador en esa universidad. En el 2003, fue fundador y profesor de la subespecialidad en citología, ofrecida por la Universidad de Texas, y en el 2006 fue elevado a profesor del departamento de Patología de esa universidad. Fue miembro de diversas sociedades de su especialidad, como el Colegio Americano de Patólogos o la Academia Internacional de Citología. Recibió múltiples distinciones en su vida profesional, y llegó a estar entre los Top Doctors de los Estados Unidos en el área de la patología. Fue miembro del comité editorial de cinco revistas de su especialidad y en el área de la oncología. Publicó más de 100 trabajos científicos en revistas reconocidas internacionalmente. Hombre comprometido siempre con los mejores intereses, se desempeñó en su carrera profesional con gran ética, dedicación y solidaridad, que le valieron el respeto y aprecio de sus colegas en todo el mundo. Como ejemplo, mencionamos que participó en un programa de Patología por telemedicina, con la Universidad del Cairo en Egipto. En marzo del 2006 recibimos la noticia de su muerte, con gran tristeza y pesar. La revista Cancer Cytopathology le dedicó un editorial in memoriam, que resaltaba que fue una persona muy trabajadora y siempre de buen humor, que sería siempre recordado por sus colegas y estudiantes.

Share.

About Author

Leave A Reply