Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Juany Esther presenta su novela “Atrapado”, un referente de motivación para los jóvenes

0

ACENTO.COM.DO / 11 DE JUNIO DE 2016 / POR MÁXIMO LAUREANO

SANTIAGO.- A cuesta lleva una carga de sueños, que  espera se empiecen a hacer  realidad con su novela, “Atrapado”, con la cual la escritora Juany Esther Hiraldo López, tiene como meta que su lectura llegue a la mayor cantidad posible de  jóvenes de la República Dominicana, por el mensaje de motivación que envuelve.

Es el primer enfoque de la meta que se ha planteado la escritora, quien  considera hay una gran debilidad de las autoridades para encarar  situaciones que  se desprenden del  uso de las  drogas ilícitas, pero sobre todo  el consumo  excesivo de alcohol,  en  jóvenes y adolescentes.

Y habla de que este problema del alcohol, situación que sostiene al personaje principal de  “Atrapado”, es muy marcado en el municipio de Río San Juan,  provincia María Trinidad Sánchez, es su pueblo natal, en la costa del Océano Atlántico.

La escritora se lamenta, que en su pueblo Río San Juan,  no haya un departamento de cultura municipal, que el Ministerio de Cultura,  tampoco tenga presencia en esas comunidades,  que  tanto apoyo social requieren. Es por ello, que en la obra promueve el arte  de jóvenes artistas,  con ilustraciones de Ani Academia de Arte, en Río San Juan.

La novela  “Atrapado”,  lleva un mensaje de  motivación,  sustentado en experiencias que la escritora cuenta   con Christopher (personaje centro Atrapado), un joven que   cae en alcoholismo, viéndose sin  espacios sin salida, luego de haber conseguidos el sueño de tener el negocio que había soñado toda su vida. En este cuadro interviene también Jennifer,  mujer de nacionalidad belga, con buena posición económica, que dobla la edad  a Christopher, quien esos momentos también vivía momentos de  quietud económica.

“Atrapado” es también  el cuadro de vida que vive Juliet, una  joven 23 años, que además de iniciar una relación sentimental con  Christopher,  se convierte en su  soporte  durante toda su vida.

El origen.

“Atrapado es una historia de la vida  real, que me tocó vivir, hace 11 años,  murió una persona que en ese momento era mi compañero,  era una persona que me enseñó muchísimo. Él murió por cirrosis hepática  crónica, era  alcohólico, luego de iniciar su trabajo como  sommelier en un restaurante en Puerto Plata y con el tiempo se convirtió en depéndete del alcohol”, afirma la autora.

Juany Esther habla también de esa soledad, que vivió, por 11 años,  tras esa  pérdida,  agrega que esta situación la llevó a salir de Puerto Plata, lugar a donde había  vivido y afirma que es en estos momentos que se ve nublada por la falta de compañía, la falta del entorno de sus amigos,  un cuadro que la hace   escribir todo ese sentimiento,  que luego pensó que debía contar de manera pública y surge la novela “Atrapado”.

Metas con  “Atrapado”.

Cuando  Juany Esther habla de sus metas con “Atrapado”, reitera que su mayor satisfacción sería  su obra llegue  a la mayor cantidad de jóvenes en el país,  pero  también  pone sus ideas en el montaje de un recorrido por  escuelas y otras instituciones,  para   ofrecer charlas sobre el tema, las cuales entiende sería de mucha ayuda  para afrontar el problema del alcoholismo y otros  vicios.

La autora  quiere llevar su  obra lo más lejos que pueda,  aun cuando sabes y ha vivido lo difícil que es abrirse paso como escritora novel en la Republica Dominicana,  pero esto no le desamina en su meta de llevar su obra hasta la feria del libro de Guadalajara en México, donde considera se le da muy buena oportunidad a los escritores  de inicio.

La valoración.

“Sin que pueda calificarse como una obra psicologista, Atrapado, primer aporte novelístico de la joven escritora Juany Esther Hiraldo López, podría servir de material de investigación para los estudiosos de las ciencias de la conducta en el país, por el drama existencial que agobia a sus personajes, víctimas de ansiedades y depresiones, que erráticamente encuentran como reacción el refugio en la bebida”, plantea Frank Núñez, en su columna “El libro vive”, publicada en el periódico El Caribe, el 23 de abril del  2016.

El punto de vista.

La autora afirma que “Atrapado”, está concebida, para que cada lector se quede con una reflexión que se pueda expandir de manera positiva en los sectores más vulnerables de la población, los jóvenes.

Share.

About Author

Leave A Reply