Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Dr. Rafael Alfau Cambiaso

0
En el 1957 se trasladó a México para realizar su especialidad en Anatomía Patológica. (Fuente Externa)

En el 1957 se trasladó a México para realizar su especialidad en Anatomía Patológica. (Fuente Externa)

EL CARIBE / HISTORIA DE LA MEDICINA / POR HERBERT STERN

Este distinguido patólogo y citólogo nació en Santo Domingo en el 1923. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal para luego ingresar a la Universidad de Santo Domingo, en donde recibió su título de Doctor en Medicina en el 1949. Tras realizar su pasantía se trasladó a la ciudad de New Orleans, en donde realizó diversos cursos generales. Regresó al país para trabajar en el hospital Dr. Salvador B. Gautier junto al Dr. Ruperto Ravens, patólogo peruano que laboró por algunos años en nuestro país.

En el 1957, ya seguro de su deseo de ser patólogo, se trasladó a la Ciudad México para realizar su especialidad en Anatomía Patológica. Sus primeros cursos los realizó en el Departamento de Anatomía Patológica del Instituto de Cardiología de Ciudad México y luego en la Universidad Autónoma de México. Fue su profesor el Dr. Isaac Costero. A su regreso al país inicia su trabajo en diversos hospitales de la ciudad con gran entusiasmo y entrega. Cooperó en la organización de la Sociedad Dominicana de Patología, ofreciendo su experiencia en México y su conocimiento de los estatutos de la Sociedad de aquel país.

En 1961 inició el programa televisivo “Mesa científica”, el primero de su tipo en el país, transmitido por Radio Televisión Dominicana. En 1963 fue nombrado Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Dr. Luis E. Aybar, en donde además fue jefe de Laboratorio y del Banco de Sangre. Fungió como Jefe del Servicio de Patología del Hospital Padre Billini del 1979 al 1986. En el 1984 dirigió también el servicio de Patología del Hospital del Central Romana.

En el 1965 inicia su actividad docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como Profesor de Anatomía Patológica, en el 1968 fue profesor de prácticas de necropsias de la misma universidad, realizando esas prácticas en el Hospital Dr. Luis E. Aybar. En el 1970 la UASD lo designó como Profesor Adjunto. Fue igualmente profesor de Anatomía Patológica de la Universidad Central del Este, e impartía prácticas a los alumnos de esa universidad en el Hospital Padre Billini. Escribió varios libros de gran contenido didáctico, “Apuntes de Cardiología Cardiovascular”, cuya primera parte se publicó en el 1967 y la segunda en el 1971; “Técnicas de necropsias y nociones histológicas” en el 1968 y “Técnicas de necropsias y biopsias” en el 1982. Junto a su profesor y mentor el Dr. Isaac Costero editó un manual didáctico de anatomía patológica.

Presentó múltiples trabajos científicos en eventos nacionales y extranjeros. Entre ellos citamos “Apuntes de Cardiología Cardiovascular”, presentado en Puerto Rico en el 1978; “Clasificación de los Gliomas”, que presentó en México en el 1984, en el marco de la Asamblea Nacional de Cirujanos y en el 1997 en Cuba presentó un interesante trabajo sobre el médico cubano Carlos Finlay. También escribía en el periódico elCaribe, semanalmente, desde el 1987 al 1995, con artículos sobre diversos temas, entre ellos historias de médicos y anécdotas del ejercicio profesional. En el 2001 publicó su interesante obra: “Médicos en la historia y en la vida”.

El Dr. Alfau Cambiaso fue miembro de la Sociedad Dominicana de Patólogos, de la Asociación Médica Dominicana, de la Sociedad Latinoamericana de Anatomía Patológica, de la Sociedad de Internos y Becarios del Instituto de Cardiología de México y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Recibió múltiples reconocimientos en nuestro país y en el extranjero. Dejó escrita una obra sobre la ateroesclerosis, y notas sobre temas de interés médico. Siguió ejerciendo en su consultorio privado, en compañía de su microscopio hasta su fallecimiento en el 2001.

 

Share.

About Author

Leave A Reply