Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Visión sanitaria de Juan Bosch

0

Vision_sanitaria_de_Juan_Bosch

HOY / 08 DE MARZO DE 2016 / POR SERGIO SARITA VALDEZ

Aún repica en mi memoria aquella consigna partidaria: “El boschismo es indestructible”. Por ello busqué el origen de los fundamentos del pensamiento social y político de Juan Bosch. Olfateando el párrafo final del prólogo de su libro: Hostos, el sembrador, vi que decía: “Me hubiera avergonzado traicionar a Hostos después de haberlo conocido. Y no lo traicioné. No soy el idealista que él formó, pero sé que si él viviera los dos estaríamos en las mismas filas, naturalmente, él como jefe y yo como soldado”. Treinta años después, en 1969, Bosch proponía la tesis de la Dictadura con Respaldo Popular para enfrentar los males ancestrales que agobiaban a la nación dominicana. En esencia, el derrocado presidente intentaba establecer un gobierno anti-oligárquico, que sintonizara con los intereses de las mayorías.

¿Qué pretendía Bosch? Crear un nuevo Estado que garantizara trabajo, salud y educación para todos. En su intervención radial del 25 de mayo 1970 aclaraba: “Para que el pueblo disfrute del derecho a la salud, que es tan sagrado como derecho a la vida, es necesario que todos comprendamos que no puede haber salud buena allí donde no hay la casa sana en sitio sano, la comida necesaria y nutritiva, la ropa indispensable y la escuela y las universidades donde se desarrolle la inteligencia. Una persona que viva en un piso de tierra o en un rancho de yaguas no puede tener buena salud, porque adquiere las enfermedades en el ambiente; un niño que no coma diariamente una determinada cantidad de carne y de leche, no podrá ser un buen estudiante, porque la falta de esos alimentos rebaja su capacidad intelectual; … y el hombre sin conocimientos, el que no ha podido estudiar, cae enfermo fácilmente porque no sabe evitar las enfermedades.

La salud del pueblo se obtiene cuando toda la sociedad, desde el hombre más humilde hasta el jefe de gobierno, adquiere la conciencia de que de todo lo que hay sobre la tierra lo más importante es el ser humano, es la vida humana lograda en todos los aspectos… y el ser humano sólo está completo cuando está sano, comido, vestido, alojado y educado”.

Más adelante formulada Juan Bosch: “el gobierno de la Dictadura con Respaldo Popular tiene que dirigir sus mayores esfuerzos en el campo de la medicina antes que nada a evitar las enfermedades, a evitar las epidemias mediante vacunaciones masivas de todo el mundo, y también a evitar los males que no son epidémicos mediante una educación sostenida del pueblo en todo lo que se relacione con la salud; hay que enseñar a la gente a convertir en pura el agua impura, a mantener limpia su casa, sus animales domésticos y los trastos que usan en sus quehaceres diarios; hay que preservar la salud del niño cuando todavía se encuentra en el seno de su madre; hay en fin, que desarrollar hasta el máximo posible la aplicación de la llamada medicina preventiva; y si no se hace así, no podrá asegurarse la salud del pueblo…”.

“El Boschismo es indestructible”, ¿Cliché del pasado, o para el futuro? Lo prefiero en el presente.

Share.

About Author

Leave A Reply