Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

La Región Sur de la República Dominicana

0

La Región Sur de la República Dominicana es calificada, tanto por las instituciones nacionales, como por los organismos internacionales responsables de caracterizar los niveles de desarrollo de nuestra nación, como la zona mas deprimida socialmente del país y como una región prioritaria como objeto de asistencia social y económica.

Muchas de las comunidades del sur se encuentran dentro de las zonas donde los recursos para la producción de alimentos son eminentes pobres y escasos. Por sus condiciones de clima y suelo, esta considerada como la región mas pobre del país.

Las características fisiométricas de la zona, según el sistema de clasificación de HOLDRIDGE, la ubica dentro de dos grandes grupos: Bosque Seco Subtropical y Monte Espinoso Subtropical.

La mayor parte de la región sur es Bosque Seco Subtropical. Corre desde los valles de San Juan y Neyba, así como también gran parte de la planicie de Azua y de Baní, llegando hasta Hato Viejo al sur de San Cristóbal. Esto incluye las zonas de las planicies y colinas sureñas de la península de Bahoruco. Topográficamente esta zona se extiende desde el nivel del mar hasta alrededor de 500 m. de elevación.

La vegetación natural de esta zona de vida consiste en bosques bajos con un solo estrato y con abundantes especies de hojas duras. Algunas de las especies de árboles de crecimiento lento producen madera excepcionalmente dura y pesada.

A continuación ofreceremos datos sobre las provincias que salen al encuentro en un recorrido hacia el Sur.

San Cristóbal

San cristobal

Las Ruinas de los primeros Ingenios Azucareros de América del siglo XVI de Boca de Nigua, El Complejo de Cavernas del Pomier con mayor riqueza de éste arte en las Antillas, El Balneario de La Toma, los murales del famoso Pintor Español Vela Zanetti, localizados en la Catedral y el Castillo del Cerro del Tirano Trujillo, lo mismo que la casa de caoba también del Tirano; edificio donde se firmó la Primera Constitución Dominicana (9 Nov. 1844), su Carnaval, los balnearios de sus ríos, sus montañas con potencial turístico, sus playas, famosas por el uso que le daba el Tirano Trujillo como la de Najayo; sus manifestaciones folclóricas, destacándose el baile de los palos o atabales, la artesanía de Cambita, sus fiestas patronales, etc..

Peravia

Peravia

“El baile de la Sarandunga”, expresión sincrética afro-caribeña, La Iglesia Colonial y su fiesta patronal “Nuestra Señora de Regla”, las impresionantes Dunas, el solar de la casa donde nació Máximo Gómez, el templo de piedra de la Comunidad de Las Tablas, los valles intramontanos de San José de Ocoa y Rancho Arriba, Las Salinas y sus playas, los balnearios de sus ríos, zonas de pesca, buceo y deportes acuáticos de Las Salinas, artesanía, las presas de Jigüey y Aguacate, monumento a la Batalla de Las Carreras, sus fiestas patronales, etc.

Azua

Azua

Las Ruinas de la Primera Azua de América, sus playas, manantial de agua termal en la Sierra de Martín García, sus manantiales de aguas azufradas, sitio de pesca y buceo; agroturismo, balnearios de los ríos Grande o del Medio y las Cuevas, el Parque José del Carmen Ramírez, su Carnaval y sus montañas con potencial turístico, los monumentos a las Batallas del 19 de Marzo y el Número, sus fiestas patronales, etc.

Barahona

Barahona2

Su Polo Magnético, la Laguna de Cabral, ideal para la observación de aves; su valle intramontano de Polo con su plantación de café, el famoso Carnaval de las Cachúas de Cabral, sus paradisíacas playas con su espectacular zona costera, su manantial de agua termal de canoa, los balnearios de aguas frías y cristalinas, como los Patos y San Rafael; sus minas de Larimar, sus montañas, el Maniel viejo y el nuevo, lugares donde se refugiaron los negros esclavos cimarrones, lo mismo que la comunidad del Naranjo donde los establecieron después de la sublevación con sus famosos altares mágico-religioso, las minas de sal y yeso, sus áreas de buceo, sus fiestas patronales, etc.

Baoruco

Bahoruco

La Provincia Baoruco (escrito también Bahoruco) es una provincia localizada en el suroeste del país, en la parte norte del Valle de Neiba (u Hoya de Enriquillo). Cuando se creó la provincia, incluía el territorio sur del Valle de Neiba, que corresponde ahora a la provincia Independencia, incluyendo la vertiente norte de la Sierra de Bahoruco. De ahí su nombre de Provincia Baoruco, que se conserva aunque no esté actualmente en las proximidades de dicha sierra. El Lago Enriquillo, Balneario de aguas minerales de las Marías, el único museo rural en el país, en la Comunidad de los Ríos; las plantaciones de viñedos y de café, sus montañas, los sitios de las batallas del El Canbronal (hoy Galván) y Postrer Río, sus fiestas patronales, etc.

Independencia

Independencia prov

El Lago Enriquillo y El Parque Nacional Isla Cabritos con sus cocodrilos, iguanas y flamencos; Las Caritas de los Indios, balnearios de Aguas Sulfurosas, las montañas con valles intramontanos de gran atractivo turístico, la línea fronteriza con el famoso Mal Paso, Parques Nacionales Sierra de Neyba y Sierra de Baoruco, la reserva forestal El Caobal, los famosos balnearios de Boca de Cachón y las Barías, sus fiestas patronales, etc.

Pedernales

Pedernales

Los Parques Nacionales Jaragua y Bahoruco, con gran biodiversidad y alto endemismo de orquídeas, begonias y plantas xerófilas; la Laguna de Oviedo con alto potencial para observar aves, cavernas con arte rupestre y ríos subterráneos, áreas de buceo y pesca, la famosa depresión altitudinal del Hoyo de Pelenpito, donde se refugio el Cacique Enriquillo y los negros cimarrones; Las Islas Beata y Alto Velo, la playa más espectacular de las Antillas, Bahía de las Aguilas, los yacimientos de bauxita o alúmina, la vía panorámica Cabo Rojo el Aceitillar, con cambio brusco de temperatura y vegetación en tiempo de 30 minutos, sus fiestas patronales, etc.

San Juan de la Maguana

SJ de la maguana

El famoso Corral de los Indios, con una piedra en el centro, donde la Cacica Anacaona realizaba sus bailes o areítos; sus valles intramontanos del Cercado y Vallejuelo, los balnearios de sus ríos, los altares de Papá Liborio y los Mejizos de Palma Sola (Batía), de manifestaciones mágico-religosas, el Parque Nacional José del Carmen Ramírez con su valle intramontano con evidencias de glaciación, el Macutico, las presas de Sabaneta y Sabana Yegua, el baile de los Palos o Atabales, la santería y brujería, el monumento a la Batalla de Santomé, sus fiestas patronales, etc.

Share.

About Author

Leave A Reply