Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Dr. José Francisco García Félix

0
El doctor García era un profesional de gran calidad humana, por ello se ganó el cariño de sus compueblanos. En 1925 fue presidente del honorable Ayuntamiento de La Vega. (Fuente Externa)

El doctor García era un profesional de gran calidad humana, por ello se ganó el cariño de sus compueblanos. En 1925 fue presidente del honorable Ayuntamiento de La Vega. (Fuente Externa)

EL CARIBE / 23 DE ENERO DE 2016 / HISTORIA DE LA MEDICINA / POR HERBERT STERN

Este destacado médico vegano nació en octubre del 1880. Hijo del General Hermógenes García y de la Sra. Remigia Félix, realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y en 1893, se trasladó a Santo Domingo para estudiar en el Colegio San Luis Gonzaga, de donde se graduó en 1897 de Bachiller. Gracias a una beca del gobierno dominicano, viajó a París a estudiar Medicina. En la facultad tuvo como profesores a los Dres. Dayot, Dielafoy y Le Dentu. Este último, profesor de partos y enfermedades de la mujer, fue su padrino de tesis. El tema de su trabajo de grado fue: “La perinorrafia por interposición”. En París profundizó sus estudios en partos y ginecología, para más adelante, en el 1905, regresar al país. Recibió autorización para ejercer la Medicina en el 1906 por el Juro Médico, publicado en la Gaceta oficial 1670.

Se instaló brevemente en su pueblo natal, La Vega, pero impulsado por la terrible epidemia de paludismo que afectaba a San Pedro de Macorís, allí se trasladó. Ejerció en La Sultana del Este por cinco años y regresó a La Vega en el año 1910. En 1920, regresó a París por cerca de dos años para realizar otros cursos de perfeccionamiento médico, en temas como las enfermedades nerviosas y la electroterapia. En el 1921 estaba de regreso en La Vega ofreciendo sus servicios a la población de aquella ciudad, y también visitaba la vecina ciudad de San Francisco de Macorís, en donde ofrecía sus servicios en el consultorio del Dr. Periot, médico francés radicado en el país. El Dr. Periot fue uno de los médicos extranjeros que se instalaron en la comunidad de Sánchez en los primeros años del siglo XX. El Dr. García era un profesional de gran calidad humana y que se ganó el cariño de sus compueblanos, que le conocían como Pepito.

De hecho, durante la ocupación militar norteamericana y debido a su actitud firme en contra de la situación, fue interrogado por las autoridades, ya que el Dr. García Félix, no hacía ostentaciones de ningún tipo, y se puso en duda su capacidad y preparación.

Sin embargo, y pese a ser un firme opositor del gobierno militar, tuvo buenas relaciones con algunos de los médicos que se establecieron en el país en esa época. En particular con el Dr. Robinson, quien operó exitosamente al padre del Dr. García. Reconocido por sus conciudadanos, fue en 1925 Presidente del honorable ayuntamiento de La Vega y Médico del Cuarentenario de mujeres de La Vega. Durante sus años de ejercicio también tuvo tiempo para la política y para publicar artículos con un toque de humor que publicaba con un seudónimo. Sus artículos sobre temas de interés general eran seguidos con gran entusiasmo por los lectores de la prensa nacional. Siempre, a lo largo de su exitoso ejercicio profesional, ofreció grandes muestras de conducta caritativa para con los más necesitados.

En el 1932, y contando solo 52 años, falleció del “mal de Bright”, una nefritis aguda. Una vida llena de servicio y entrega a su ciudad y al país, que le premió con muestras de reconocimiento en su despedida.

Share.

About Author

Leave A Reply