Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Acoso sexual, práctica común en el transporte

0

Acoso_sexual_practica_comun_en_el_transporte

EL DÍA / 12 DE ENERO DE 2016  / POR KATHERINE REYES

Violencia. Algunas mujeres víctimas de estas acciones sufren daños psicológicos.

República Dominicana no cuenta con estadísticas sobre el tema

Santo Domingo.-El acoso sexual en el transporte público es el “pan nuestro de cada día” para muchas mujeres en República Dominicana que no cuentan con vehículos propios para ir a sus centros de estudios o trabajos.

El acoso sexual contra las mujeres jóvenes y mayores se da tanto en autobuses, el metro y carros públicos, de acuerdo con diferentes entrevista realizadas a féminas.

La sexóloga Liliam Fondeur define el acoso sexual en el transporte público como un tipo de violencia que se produce en el espacio público, un comportamiento verbal, psicológico no deseado, o físico con el propósito de atentar contra la dignidad o crear un entorno intimidatorio, hostil, humillante u ofensivo.

Según explica la doctora Fondeur, en la cultura dominicana no es fácil reconocer los acosos, ya que estos no llevan una conducta concreta, es una trama de relaciones donde existe un desequilibrio de poder entre acosador y víctima.

Diversas formas de acosar

El acoso puede ser de índole muy variada, como piropos, proposiciones, chistes con contenido sexual, bromas, exhibición de carteles o fotografías con contenido de discriminación sexual o de género, pasando a comportamientos físicos o roces indeseados, pellizcos lascivos y acorralamiento, que pueden suponer maltrato para la mujer, hasta llegar al asalto o la agresión sexual.

No hay estadísticas

Aunque en el país no existen cifras oficiales en el tema del acoso sexual en el transporte público, no es ajeno esta problemática, que para muchas es una pesadilla que está incluida en su diario vivir.

Atentado

El acoso sexual en el transporte, según Fondeur, es un atentado contra la dignidad, el bienestar, la salud física y psicología, el rendimiento y la libertad de las mujeres, que además tiende a sentirse culpable y menospreciarse.

Efectos del acoso

Algunos de los graves efectos que deja ser víctima del acoso, según plantea, son: estrés emocional, humillación, ira, impotencia, fatiga, ansiedad, irritabilidad, cansancio, insomnio, depresión.

katherinereyes063[@]gmail.com

Share.

About Author

Leave A Reply