Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

La Academia Dominicana de la Lengua

0
La Academia Dominicana de la Lengua se fundó en República Dominicana el 12 de octubre de 1927.

La Academia Dominicana de la Lengua se fundó en República Dominicana el 12 de octubre de 1927.

HOY / 9 DE ENERO DE 2016 / POR CLARA SILVESTRE

El 12 de octubre de 1927 se fundó en República Dominicana la Academia Dominicana de la Lengua, a entenderse bajo los lineamientos de la Real Academia Española creada en 1713 por iniciativa del ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco, VIII marqués de Villena y duque de Escalona y a imitación de la Academia Francesa; siendo aprobada al año siguiente por el rey Felipe V.

Fue tras la independencia de los países americanos cuando la Real Academia Española promovió el nacimiento de academias correspondientes en cada una de las lozanas repúblicas hispanoamericanas.
¿A qué se dedica la Real Academia Española? A la regularización lingüística a través de la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática entre o dentro de los diversos territorios que componen todo el contexto o mundo hispanohablante, así como a garantizar una norma común en concordancia con sus estatutos fundacionales: velar para que los cambios que experimente no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.

Nuestra Academia dominicana inscribe que, desde su fundación, “comparte la misión que por mandato real le fuera consignada a la Real Academia Española, de la cual es correspondiente, y en tal virtud colabora en las tareas que realiza esta, centradas en el estudio de nuestra lengua y el cultivo de las letras para cuidar su esencia originaria, impulsar su desarrollo y alentar el cauce creativo del genio idiomático, asegurando su cohesión y su vigor”.

Share.

About Author

Leave A Reply