Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Dr. Fabio Mota Medrano

0
El doctor Fabio Mota Medrano recibió de la Cruz Roja Dominicana, Placa de Plata, Placa de Oro y la Orden de Honor al Mérito en grado de Gran Oficial. (Fuente Externa)

El doctor Fabio Mota Medrano recibió de la Cruz Roja Dominicana, Placa de Plata, Placa de Oro y la Orden de Honor al Mérito en grado de Gran Oficial. (Fuente Externa)

EL CARIBE / 9 DE ENERO DE 2016 / POR HERBERT STERN

HISTORIA DE LA MEDICINA

Este médico, maestro y filósofo nació en Santo Domingo el 11 de diciembre del 1893. Se hizo bachiller en Ciencias Físicas y Naturales y en Filosofía y Letras en la escuela normal superior de Santo Domingo, orientado por Eugenio María de Hostos. Realizó estudios de magisterio junto a Félix Evaristo Mejía y Arístides García Mella. En 1916 se inscribió en la Universidad de Santo Domingo, donde se graduó de Licenciado en Medicina y Cirugía en el 1921. Recibió su exequátur en ese mismo año. Entre los años 1925 al 1927, estuvo muy activo con las brigadas sanitarias en todo el país, vacunando pacientes y realizando profilaxis de muchas enfermedades como la tuberculosis. También realizó su doctorado, y en 1928 presentó la tesis: ¿Debe preferirse la vacuna Calmette y Guerin a la de Ferrand en la profilaxis contra la tuberculosis? Esta tesis fue comentada a nivel internacional. Durante esos años también realizó un doctorado en Filosofía.

En 1923 fue designado Médico Municipal de Pobres, cargo que ocupó hasta el 1927. En el 1924 fue designado como Director del Primer Dispensario Antituberculoso para aplicar la profilaxis de Ferrand. En el 1933 publicó su obra “Plan de campaña contra la tuberculosis”. En 1934 fue designado como catedrático de Psiquiatría y Física Medica en la Universidad de Santo Domingo.

En 1936 fue nombrado Subsecretario de Sanidad y beneficencia. De igual forma, en esos años fue asesor de la Liga Nacional Antituberculosa y vicepresidente de la Academia de la Lengua. En el 1950 fue fundador y primer presidente de la Asociación Dominicana de Psiquiatras, junto a los Dres. Adolfo Pérez, José Patxot, Armando Ortiz y Martín Guillén. En la década del 1950 era Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Santo Domingo y catedrático de Medicina de la misma universidad. Fue presidente de la Cruz Roja Dominicana, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua y del Instituto Dominicano Andrés Bello. Fue un gran precursor de la psiquiatría dominicana, y relata el Dr. Antonio Zaglul, que durante el curso llevaba los estudiantes al manicomio de Nigua, pese a las grandes limitaciones de la época, debido a la situación política durante la dictadura de Trujillo. La Psiquiatría dominicana había recibido un gran empuje tras la llegada al país de algunos psiquiatras españoles que se refugiaron aquí tras la guerra civil española. Recibió la Orden de honor al Mérito de la Cruz Roja Cubana en grado de Gran oficial, y de la Cruz Roja Dominicana recibió Placa de Plata, Placa de Oro y la Orden de Honor al Mérito en grado de Gran oficial.

Fue auspiciador del plan Universidad de Cultura Libre, que llevaba charlas de Filosofía y otras ramas del saber a todos los estamentos de la población dominicana. El Dr. Mota, que en sus cátedras causaba gran admiración, llegó a dar charlas de filosofía a estudiantes universitarios y a obreros, llevando sus ideas a todos los públicos. Escribió varias obras de filosofía y de historia, la última de las cuales se tituló “Relieves Alumbrados”. Cuando decidió dejar el ejercicio de la profesión se dedicó al magisterio y fue profesor de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional Pedro Henríquez  Ureña (UNPHU). El Dr. Mota falleció en febrero del 1975, tras dedicar 62 años de su fructífera vida al magisterio, la filosofía y la medicina. El Dr. Antonio Zaglul decía que era “si no el menor, uno de los mejores profesores de la Universidad de Santo Domingo”.  Una calle del sector de Naco lleva su nombre.

Share.

About Author

Leave A Reply