Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Adolescentes son más detenidos por droga, robo y agresión

0

Adolescentes_son_mas_detenidos_por_droga_robo_y_agresion

 

DIARIO LIBRE / 21 DE DICIEMBRE DE 2015 / POR MARIELA MEJÍA

Así lo registran cifras de infracciones del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo

SANTO DOMINGO. Por delitos vinculados a las drogas, robo y agresión se detuvieron 4,339 adolescentes en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo entre los años 2010 y 2014, siendo estos tres tipos de infracciones la mayoría de las imputaciones, de una lista de 22 renglones.

Registros administrativos, de la Policía Judicial Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes y de la Policía Nacional, compilados por la Oficina Nacional de Estadísticas, indican que solo por droga se detuvieron 1,696 adolescentes, siendo esta la principal infracción.

La anterior cifra, además, representa el 24 % de las 7,186 detenciones realizadas a nivel general en el periodo indicado.

En los cinco años citados, también se arrestaron 1,630 adolescentes por robo y 1,013 por agresión.

Otras infracciones en que han incurrido los adolescentes son riñas, atracos, homicidios, porte ilegal de armas, violación sexual, prostitución, daño a la propiedad y ser polizonte.

Las edades tomadas en cuenta en el país para los adolescentes imputables fluctúan entre los 12 y 18 años.

Los recintos privativos de libertad para esta población son los centros de Atención Integral para los Adolescentes en Conflicto con la Ley de Najayo y Manoguayabo; los centros de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal en Santiago, San Francisco de Macorís y Ciudad del Niño; y el Instituto Preparatorio de Menores (REFOR) en San Cristóbal.

También, el Centro de Evaluación y Referimiento del Menor “CER-Menor” en Cristo Rey, el Instituto Preparatorio de Niñas de Santo Domingo y el Instituto Preparatorio de Menores Máximo Antonio Álvarez en La Vega.

 

Más detalles

Respecto a homicidios, 340 adolescentes fueron detenidos entre 2010-2014, disminuyendo las cifras cada año. Los números compilados arrojan que en 2010 fueron 106 y para 2014 se reportaron 42.

En cuanto a violación sexual, 178 casos fueron registrados en las demarcaciones objeto de estudio, y 26 detenciones por violar la Ley de Tránsito.

Share.

About Author

Leave A Reply