Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Fernando Echavarría: fusón genealógico (1 de 3)

0

ImagFernando_Echavarria_fuson_genealogico_1_de_3en2HOY / 12 DICIEMBRE 2015 / CÁPSULAS GENEALÓGICAS /POR MILCÍADES H. NÚÑEZ NÚÑEZ

Fernando Arturo Echavarría Acosta fue músico innovador que por medio de experimentaciones con distintos ritmos y melodías afrocaribeños creó el género del fusón, el cual dio a conocer junto a la agrupación que dirigió y de la que fue fundador, La Familia André.

Fernando nació el 14 de agosto de 1953 en Santo Domingo, ciudad en la cual creció entre San Carlos, San Juan Bosco y Gazcue. Falleció a los 62 años el sábado 10 de octubre del presente 2015. Casó con Mercedes Eneida Marte Ramos, hija de Mélido Marte Carvajal y Gloria Ramos, nieta del general Santos Mélido Marte Pichardo. Frutos de este matrimonio son Fernando André y Madiana André Echavarría Marte.

Sus padres fueron Braulio Valentino (Babín) Echavarría Gonell y Rosa Isabel del Carmen Acosta García. Babín Echavarría nació en La Vega el 22 de diciembre de 1923. Polifacético compositor, cantante, publicista, humorista y productor, se destacó en programas televisivos icónicos, como La Hora del Moro y La Taberna de Babín. Falleció en 2004. De su lado, Isabel Acosta nació en Nueva York, es médica y fue catedrática universitaria. En 2011 recibió el reconocimiento de Profesora Meritísima por la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Su abuelos paternos fueron Braulio Arturo (Babito) Echavarría Gómez (1859-1946) y Dolores (Mamá Lola) Gonell García. Nacido en Santo Domingo, Braulio Echavarría fue ordenado sacerdote el 21 de febrero del 1891. Se trasladó a La Vega el 22 de marzo de ese año junto al futuro monseñor Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla, conocido en La Vega como padre Adolfo, correspondiéndole a Braulio la rectoría de la parroquia de Jarabacoa y la de La Vega a Nouel.

El presbítero Nouel llevó en su mudanza un piano, que sería el primero que existió en La Vega. Nouel y Echavarría hicieron duetos en este piano, como lo confirma el tradicionalista vegano Jovino Espínola, quien dice que llegó a escuchar el piano de la casa del presbítero Nouel acompañado por “el padre de la voz de oro”, refiriéndose a Braulio Echavarría Gómez. De su lado, Dolores o mamá Lola, como la llamaban sus familiares, nació el 24 de septiembre de 1894 en Guayubín, Monte Cristi. Vivió en La Vega y en Santo Domingo. Murió en 1978.

Sus abuelos maternos fueron Julio Alejandro Acosta McLaughlin (n.1891) y Petra García. Julio nació en Saint Thomas y fue conocido como Julio Acosta hijo. Escritor y periodista, utilizaba el seudónimo de Julín Barona. Escribía en La Nación y dirigió, entre otros, el Semanario Humorístico Deportivo, vocero del equipo Licey para el año 1914. Se desempeñó como vicecónsul en Puerto Rico y Nueva York en la década del 1920. Petra García era natural de Puerto Rico y también residió en Nueva York.

Instituto Dominicano de Genealogía

Share.

About Author

Leave A Reply