Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Historia y gastronomía en la Sultana del Este

0
El pastel en hoja es uno de los platos más representativos de la gastronomía petromacoris ana.

El pastel en hoja es uno de los platos más representativos de la gastronomía petromacoris ana.

HOY / 05 DE NOVIEMBRE DE 2015 / POR SALVADOR BATISTA

Si de tradición, cultura e historia se trata, San Pedro de Macorís es una de la provincias más completas de República Dominicana.

Es conocida, popularmente, como la Sultana del Este, y catalogada como el lugar de los atardeceres más hermosos que ojos hayan podido visualizar en el país.

Para los historiadores, San Pedro de Macorís tiene la mayor diversidad cultural de la República Dominicana. Esto es debido a la gran emigración llegada desde diferentes puntos del mundo, sobre todo de las islas inglesas del Caribe, Cuba, Puerto Rico y también del Líbano.

Dos lugares a ver. San Pedro de Macorís cuenta con una de las catedrales más hermosas del país. Esta es la San Pedro Apóstol, de estilo neogótico y construida en concreto armado.

Se destaca por tener una gigantesca torre que es visible desde cualquier punto de la ciudad.

El Armenteros es otra edificación muy popular, construida en 1918 y 1923 en hormigón armado por el ingeniero Nicolás Cortina. Este edificio es de estilo republicano con influencias catalanas y nouveaux.

El edificio Morey. Aunque se encuentra en pésimas condiciones, fue el primero de tres pisos, construido en 1915 por los ingenieros Nicolás Cortina, José Turul, Jaime Malla y José Domenech.

Folclor. Es bueno destacar que San Pedro de Macorís tiene la mayor manifestación folclórica cultura no solo del país sino del área de Caribe.

Son los Guloyas, que surgió como expresión de uno de esos pueblos de inmigrantes llegados a finales del siglo XIX.

Se puede hablar también de diferentes danzas de los cocolos, tales como el baile de David y Goliat y los Momices, pero la más conocida de todas es la de los Guloyas, personajes vestidos con impresionantes trajes que salen a recorrer las calles de la ciudad de San Pedro de Macorís en diferentes fechas de año.

Dónde comer. Como todo turista aventurero debe conocer la parte culinaria de este pueblo, de seguro te encantará.

Para eso debes iniciar por los pasteles en hoja Amable, un restaurante especializado en esta típica comida. Es un lugar obligado a la hora de visitar su ciudad.

Rincón Cocolo. Es lo más popular y tradicional de San Pedro, ya que es el único lugar donde puedes degustar los platos criollos que caracterizan este punto de la República Dominicana.

Entre los platos típicos que preparan se encuentran el “domplin”, hecho de harina de trigo, acompañado con bacalao, salami o ahogados en queso.

Asimismo está el muy popular “Johny Cake” (Yaniqueque), es la comida popular de San Pedro de Macorís, sobre todo si la acompañas con longaniza, espaguetis, huevo y sin dejar un buen aguacate.

Otros platos que se sirven allí son el Funji con pescado o bacalao, moro con coco y pescado, “peach soup”, pan cocolo, moro de fideos y desde luego también sirven comida criolla.

ZOOM

Tomar en cuenta

No puedes comer sin tener cerca algo de tomar, y si vas a San Pedro, refréscate con el mabí de palo y el majestuoso Guavaberry; siendo este último uno de los tragos más exquisitos y populares de la zona. Es imprecindible, como siempre, llevar ropa y zapatos cómodos. Además un sombrero, por el sofocante calor caribeño que tenemos todo el año. Además no olvide visitar el Rincón Cocolo para probar los deliciosos platos típicos de San Pedro de Macorís. Se recomienda ir en vehículo propio entre familiares o amigos. Una ventaja es SPM se encuentra a menos de dos horas de la ciudad de Santo Domingo.

sbatista[@]hoy.com.do

Share.

About Author

Leave A Reply