Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Esclavos en los ingenios de San Cristóbal

0

HOY / CÁPSULAS GENEALÓGICAS31 OCTUBRE 2015 / POR LEONARDO DÍAZ JÁQUEZ

De los 700 bautizos que se realizaron en el Partido de los Ingenios de Nigua desde el 1-2-1784 a noviembre de 1800, 451 correspondieron a esclavos, de los cuales 236 eran adultos, 5 jóvenes, 3 niños, 193 párvulos y 14 no tienen indicada la edad en sus respectivas actas. No todos los adultos tienen señalados sus lugares de procedencia; los que sí los tienen fueron traídos de Angola y Guinea; algunos dicen Africa y uno que otro El Congo. Estos 236 adultos representan el 52% del total de los esclavos bautizados, evidenciando lo activo que estaba el tráfico de negros, mientras que los 193 párvulos revelan lo bien establecida que estaba la población esclava, aun cuando ya los ingenios estaban entrando en una etapa de decadencia.

Aunque el Código Negro prohibía que los esclavos usaran los apellidos de sus amos, en la práctica esto no se llevó a cabo, como lo evidencian diversas actas de bautismos, como la de Manuela, hija de Juan Bautista Bello y María Tomasina Arias, instrumentada el 16-6-1793 en la capilla de Camba Abajo, habiendo sido Juan Bautista esclavo de don Casimiro Bello. María era libre. Los padrinos fueron Félix Perdomo y María Marta Maldonado, de quienes no dice su condición.

Los bautizados adultos y recién llegados de Africa no tenían apellidos, pero los párvulos sí, los cuales se han transmitido hasta el presente, ya sea por intermedio de los esclavos o los dueños de haciendas e ingenios. Entre los esclavos había los siguientes apellidos: Abad, Andújar, Aponte, Araujo, Arias, Asencio, Cabral, Capellán, Carmona, Caro, Céspedes, Chalas (Echalas), Custodio, de la Cruz, de Jesús, de León, de Luna, del Rosario, Díaz, Domínguez, Gómez, Guerra, Guridis, Guzmán, Hernández, Herrera, Jorge, Linares, Lorenzo, Maldonado, Martínez, Mena, Méndez, Mercedes, Mogica, Mota, Navarro, Nieves, Nivar, Paredes, Parreño, Pereyra, Pérez, Pichardo, Pimentel, Portes, Regalado, Reyes, Rodríguez, Riveras, Sanó, Santiago, Silva, Sierra, Silvestre, Solano, Soriano, Tejada y Tolentino, apellidos cuya existencia hemos verificado en el presente.

Para ejemplarizar lo indicado anteriormente, en la capilla de Cambita el 21-11-1790 fue bautizado Cornelio, de 2 meses y 5 días de nacido, hijo de Antonio Abad y Paula Rodríguez, siendo sus padrinos Antonio de Padua y María Magdalena de Sierra. Los padres y el padrino eran esclavos de don Fabián Rodríguez y la madrina libre. En la capilla de Camba Arriba, el 28-9-1785 fue bautizada María, de 51 días de nacida, hija de Jacinto Guridi y Colasa Guridi, siendo su madrina Rita Esterling, todos esclavos de don Nicolás Guridi.

En la capilla de San Gregorio, el 15-7-1786 se realizó el matrimonio de Nicolás Heredia Moreno, viudo y liberto, con Inés, morena libre, hija de Antonio Matos y Dominga del Rosario, esclavos de Cristóbal de Soto. Padrinos: Santiago Mogica y María Salomé, morenos libres. En la de Camba, el 14-7-1791 se casó Juan de Dios, hijo de Jacinto Herrera y Josefa Herrera, con Gregoria, hija de Isabel de Echalas, siendo testigos Rodrigo Guridi y Pascuala Diná, todos esclavos de don Nicolás de Echalas, menos Pascuala, libre.

Entre 1824 y 1843 se celebraron 26 matrimonios, en que uno de los cónyuges o ambos eran africanos, con apellidos como Aybar, Báez, Boyar, Campusano, de la Vega, de Lara, de Nisar, Díaz, Echavarría, Flores, Garabitos, Henríquez, Mondión, Parreño, Peguero, Pereyra, Pérez, Reyes, Rodríguez, Sánchez, Tejeda, Travieso y Vilaseca. De 1831 a 1838 se realizaron 5 bautizos en el que uno de los padres era africano; en estos se suman los apellidos Aryazábal y Puyor (Pujol).

Instituto Dominicano de Genealogía

Share.

About Author

Leave A Reply