Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Documental expone origen e influencias de la plástica dominicana

0
Foto: Acento.com.do/Fuente externa/2. Héctor Ulises Montás, Jorge Severino, José Cestero, Mary Loly de Severino, Fernando Casanova y Héctor Manuel Valdez, en un instante de descaso del rodaje

Foto: Acento.com.do/Fuente externa/2. Héctor Ulises Montás, Jorge Severino, José Cestero, Mary Loly de Severino, Fernando Casanova y Héctor Manuel Valdez, en un instante de descaso del rodaje

ACENTO.COM.DO / 30 DE OCTUBRE DE 2015 / POR JOSÉ RAFAEL SOSA

República del Color, de Héctor Manuel Valdez,  con guión de Chiqui Vicioso  e investigación de Danilo de los Santos,  revela  la influencia europea en la paleta criolla.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El origen y relación entre la plástica dominicana y la  europea, son expuestas por medio de una técnica cinematográfica de notable valor didáctico y artístico, por el director de cine Héctor Manuel Valdez con su documental República del Color, presentado anoche en premiere en Palacio del Cine Blue Mall y que inicia hoy sus presentaciones al público.

El documental de 73 minutos presenta una elevada facturación técnica, sobre todo en la fotografía y la edición de sus intervenciones, producidas en tertulias montadas por el proyecto fílmico y se agrega, con un sello propio, a los trabajos previos que se han realizado sobre las artes plásticas, de las cuales el más reciente es el del cineasta y escritor Jimmy Sierra.

Con guion de Chiqui Vicioso,  se apoya en intervenciones de  figuras de la plástica dominicana, expertos restauradores e historiadores de la materia, convocados a tertulia, incluyendo a los maestros Fernando Peña Defilló, Jorge Severino, Orlando Menicucci, José García Cordero, José Cesteros, José Miura, el profesor Radhamés Mejía, la crítica Marianne de Tolentino (Premio Fundación Corripio 2015 en Periodismo Cultural), Mirna Guerrero (Gestora plástica, docente y directora del Museo Bellapart) y la crítica y gestora plástica  Delia Blanco, entre otras figuras

Valdez, sostuvo que República del Color es un caminar hacia lo orígenes más profundos de la historia de las artes plásticas dominicanas.

El joven director tres cortometrajes y el largometraje Al Sur de la Inocencia, dijo que la intención fue destacar la  incidencia del color y la luz en nuestros artistas”, explica Valdez.

Valdez, que tiene en su filmografía el largometraje Al Sur de la inocencia y tres cortos, incluyendo el de ficción 799, dijo previo a la exhibición premiere para invitados, relacionados y medios de comunicación.

Un apunte

Ficha técnica

Dirección: Héctor Manuel Valdez

Guión: Chiqui Vicioso

Investigación: Danilo de los Santos

Producción ejecutiva: Fior de Valdez

Coordinación: Mary Loly de Severino

Fotografía: Frankie Báez

Edición: Marías Canelson

__________________

POR JOSÉ RAFAEL SOSA, ESPECIAL PARA ACENTO.COM.DO

Share.

About Author

Leave A Reply