Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

San Cristóbal de los ingenios: un filón genealógico

0

Ingenio_Boca_de_Nigua_perpetua_presencia_de_seres_humanos_que_mas_bien_fueron_tratados_como_bestias_02HOY / 24 OCTUBRE 2015 / CÁPSULAS GENEALÓGICAS / POR LEONARDO DÍAZ JÁQUEZ

Los ingenios de San Cristóbal, comprendidos dentro del Partido de los ingenios de Nigua, son una fuente rica en información genealógica a partir de los registros parroquiales de San Cristóbal, que comienzan, los matrimonios, el 1-2-1786 , los bautismos en 1791 y las defunciones el 20-3-1785, superando por mucho a los de San José de las Matas, que comienzan en 1814. Solo se les anteponen los archivos parroquiales de Santo Domingo (1590), Higüey (1723), El Seibo (1726), Baní (1768) e Hincha (1782). La ermita del pueblo de San Cristóbal comenzó a tener el monopolio de los actos eclesiásticos a partir de 1810, pues la población se conformó con posterioridad a la aparición de los ingenios y muy probablemente en relación directa con su decadencia.

Lo primero que llama la atención de estos registros parroquiales es la cantidad de esclavos que recibían las aguas bautismales en las capillas rurales, así como la diversidad de procedencias de algunos de los habitantes de los ingenios y haciendas, que vendrían atraídos por la actividad económica que estos generaban. Con respecto a los esclavos, de 1784 a noviembre de 1800 se realizaron 700 bautizos, de los cuales 451 corresponden a estos. Los últimos bautizos de esclavos se realizaron en plena ocupación haitiana: el 3 de julio de 1822 recibieron las aguas sagradas dos esclavos de Francisco de Luna y el 1 de septiembre de ese mismo año se bautizó a dos, cuyo propietario lo era don Domingo González. En 1823 se bautizaron 3 nativos de Guinea, de los cuales uno era exesclavo de don Pedro Parreño.

En cuanto a los lugares de procedencia de sus residentes, aparecen consignadas las poblaciones de Baní, Santo Domingo, San Carlos, Haina, El Seibo, Azua, San Juan de la Maguana, Neyba, Las Matas de Farfán, Hincha, San Miguel de la Atalaya, Las Caobas, Bánica, La Vega, Santiago, Los Llanos, Bayaguana e Higüey. Después de la revolución de los esclavos en la colonia francesa y la independencia de Haití, se sumaron personas provenientes de El Dondón, Mirabelais, Puerto Príncipe, Hatibonito, Artibonito y Guarico, en su mayoría franceses, y en menor cantidad, ingleses, americanos, venezolanos y mexicanos.

Del Partido de los Ingenios de Nigua hay registros de las capillas, iglesias o ermitas de Camba, Camba Arriba, Camba Abajo, Cambita, San Gregorio de Nigua (aún existente), San Cristóbal, El Pedregal (perteneciente al ingenio de Engombe), ingenio de La Jagua, Santa Ana, ingenio del Pedregal; Boca de Nigua, San Miguel, del ingenio de La Jagua; del ingenio de San Cristóbal; de la Concepción, de la estancia de Camba, y de la estancia de San Cristóbal.

Constan los nombres de 101 esclavistas, de los cuales 72 tenían entre 1 y 5 esclavos; 12 de 6 a 19, 8 de 21 a 50 y sendos personajes con 73, 156 y 282. Estos tres últimos fueron Fabián Rodríguez, Nicolás Guridi y Juan Bautista Oryazabal, respectivamente. De los que han incidido con sus apellidos en San Cristóbal y comunidades aledañas citamos los siguientes: Andújar, Bello, Caro, Castillo, Castro de, Concepción, Félix, Garabito, González, Guridi, Guzmán, Herrera de, Jesús de, Lara de, Ledesma, Lluberes, Lorenzo, Luna de, Martínez, Miranda, Morla de, Muñoz, Nivar, Núñez, Parreño, Pereyra, Pérez, Pineda, Ravelo, Rivera, Rodríguez, Saldaña, Serra (Sierra), Susaña, Valera y Vidal. Llama poderosamente mi atención que en la actualidad no exista el apellido Esterling, verificado en el padrón electoral del 2013, ya que a principio del siglo XIX era abundante.

Instituto Dominicano de Genealogía

Share.

About Author

Leave A Reply