Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Doctor Julio Álvarez Acosta

0
El doctor Julio Álvarez Acosta se incorporó al Departamento de Maternidad del Hospital Salvador B. Guatier. (Fuente Externa)

El doctor Julio Álvarez Acosta se incorporó al Departamento de Maternidad del Hospital Salvador B. Guatier. (Fuente Externa)

EL CARIBE / 24 OCTUBRE 2015 / HISTORIA DE LA MEDICINA / POR HERBERT STERN

Este distinguido gineco-obstetra nació en Castañuelas, Montecristi, en el 1921. Sus estudios primarios los realizó en su pueblo natal y los secundarios en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Luego se trasladó a la ciudad de Santo Domingo, a la Universidad de Santo Domingo, hoy autónoma a realizar estudios de Medicina. Recibió su título de Doctor en Medicina en el 1949.

Durante sus estudios se inclinó tempranamente por la gineco-obstetricia, por lo que se hizo practicante de la clínica de uno de los más prestigiosos especialistas de la época, el Dr. Ramón Rafael Cohén, desde el 1944. En el 1953 logró trasladarse a los Estados Unidos de América en donde realizó estudios especializados en Baltimore, en el Union Memorial y luego en el 1955 en New York en el Hospital Luterano y en el Kingshighway Hospital.

Regresó al país en 1957, y se encontró con la situación del fallecimiento del Dr. Cohén, por lo que junto a sus colegas, los Dres. Víctor Cordero y Guarionex López, se asocian para seguir adelante con el Instituto de Maternidad San Rafael, la institución creada por el difunto Dr. Cohén. También se incorporó al departamento de maternidad del Hospital Dr. Salvador B. Gautier, donde laboró por varios años. Su capacidad profesional y su espíritu de servicio a los demás, le granjearon desde temprano una gran clientela de todo el país. Siempre ha tenido muy presente a los más necesitados y como hombre de fuertes convicciones fundó en el 1991 la Clínica Esperanza en Yamasá, que ha brindado atenciones a una población con muchas necesidades.

El humorista Freddy Beras Goico fue uno de sus colaboradores en ese empeño. Pero otra inquietud tenía el Dr. Alvarez Acosta, ya que desde su regreso al país se dio cuenta de la necesidad de un centro de fertilidad, y soñaba con poder llevar a cabo ese proyecto.

En julio del 1995 fundó la Unidad de Esterilidad y Fertilización In Vitro San Rafael, que vino a llenar un gran vacío en ese momento en nuestros servicios de salud. Reunió a un grupo de profesionales de la medicina en las áreas de cirugía, genética, sonografía, con la misión de ofrecer un servicio de alta calidad con ética y ciencia.

En noviembre del 1996 nació una niña, que fue el primer producto de este centro, y se ha mantenido ofertando servicios de calidad. Hoy ofrece inseminación artificial, fertilización in vitro, lavados espermáticos y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides. Siempre ha tenido muy presente a su pueblo natal, así como a todos sus compueblanos.

En el 2009, el Senador de la provincia de Montecristi, Heinz Vieluf, propone que se le ponga su nombre al centro médico de Castañuelas, lo que fue aprobado por las cámaras legislativas, y en el 2011, la Unidad Hospitalaria de su pueblo recibió su nombre en una emotiva ceremonia, que concitó la presencia de las principales autoridades locales y provinciales. Su vida ha sido de total dedicación a la profesión, con la virtud, además, de haber sido un ejemplo de superación en la región Noroeste del país. Durante más de cuarenta años estuvo al frente de la Unidad de Fertilidad, que hoy dirigen otros profesionales, y a la que el Dr. Alvarez Acosta, a sus 94 años, acude de vez en cuando, manteniendo sus ideas claras a su edad. El Dr. Julio Rodríguez Grullón escribió de él: “ Es uno de nuestros profesionales de la gineco-obstetricia de mayor prestigio; callado, laborioso, y que ha realizado una fructífera labor”. Nos unimos a ese homenaje al Dr. Álvarez Acosta, orgullo de nuestra medicina.

Share.

About Author

Leave A Reply