Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Los hospitales militares dominicanos (III)

0
Hospital Militar Ramón de Lara. (El Caribe )

Hospital Militar Ramón de Lara. (El Caribe )

EL CARIBE / 17 OCTUBRE 2015 / HISTORIA DE LA MEDICINA / PÓR HERBER STERN

El 15 de agosto del 1956 se inauguró el Hospital de la Aviación Militar Dominicana, hoy Fuerza Aérea de la República Dominicana. El edificio, de cuatro plantas, se hizo a un costo de RD$750,000.00. Fue su primer Director el Mayor Médico Dr. Manuel Vincitore, y el discurso inaugural lo pronuncio el subdirector Mayor Médico Jacobo Álvarez Albizu. El hospital contaba con 215 camas, 23 médicos 49 enfermeras y 12 religiosas. Se ofrecían las principales especialidades y contaba con uno de los más modernos equipos de Rayos X, del momento. El Hospital fue bendecido por el Padre Marcial Silva, y en el acto estuvo presente el Dr. Jose Sobá, Secretario de Estado de Salud y Previsión Social.  El hospital recibió el nombre de Dr. Miguel Brioso Bustillo. El 09 de febrero de 1962, el poder ejecutivo emite el decreto No.7222, mediante el cual la Aviación Militar Dominicana adquiere el nombre de Fuerza Aérea Dominicana, con asiento en la base aérea “San Isidro”, antigua “Presidente Trujillo”. En ese mismo año el Hospital Militar FAD recibió el nombre de “Dr. Ramón de Lara”.

En el año 1995 se convierte, además, en hospital docente con el inicio de las residencias médicas, donde los médicos militares y civiles tienen la oportunidad de post-grado. Actualmente, realizan 5 especialidades: Medicina Interna, Cirugía, Gineco-Obstetricia, Pediatría y Anestesiología. Las residencias médicas del hospital se rigen por el sistema de residencias médicas de las Fuerzas Armadas, tiene el aval de la Universidad Central del Este y la supervisión de la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología. En la actualidad, en el hospital se ofrecen consultas médicas de todas las especialidades en tanda matutina y tanda vespertina, y un servicio permanente de emergencia las 24 horas del día. En 1962 también se cambió el nombre al Hospital Militar Profesor Marión por el del Dr. Enrique Lithgow Ceara.

En 1969 el Hospital Militar, tenía como Director al Coronel Médico Psiquiatra Dr. Balbino García Olivo, E.N., y sus servicios eran cada vez más completos y de mejor calidad. Debemos destacar profesionales como el Dr. Rhadamés Cabrera, el Dr. Remberto Escoto, el Dr. Eduardo Roedán Majluta, el Dr. Javier Benzán o el Dr. Vidal Despradel, destacados en sus diferentes especialidades. Según sus estadísticas, en el 1967 el hospital ofreció 34,718 consultas, 1307 cirugías y se hospitalizaron casi 6,000 pacientes, 40% de los cuales eran civiles. (4) En 1976 se realizó en el Hospital Lithgow Ceara la primera cirugía de cataratas por facoemulsificación, realizado por el Dr. Dennis Brooks.  El 5 de enero de 1983, por el Decreto 634 del Poder Ejecutivo, el Centro Policlínico Naco quedó “bajo la dependencia, administración y dirección de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas”, “para ser utilizado por esa Secretaría “ “…para cubrir los servicios de salud de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y sus familiares.” El Decreto 635 del Presidente de la República de la misma fecha, al designar su director (el General de Brigada Médico Ortopédico, F.A.D., Dr. Jorge Amado Díaz Vargas, a la sazón Director General del Cuerpo Médico y Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas), es que denomina propiamente Hospital Central de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el Centro Policlínico Naco referido en el decreto precedente. El Decreto No. 605-(2005) del Poder Ejecutivo, de fecha 2 de noviembre del 2005, en su artículo 1 expresa: “En lo adelante, el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se denominará Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Como hemos visto, ha sido enorme el aporte de los Hospitales Militares a la salud de nuestro país.

Share.

About Author

Leave A Reply