Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

La política obligó a que en la justa del 60-61 solo hubiera peloteros criollos

0
Manuel Mota fue transferido del Escogido a Licey. (Archivo)

Manuel Mota fue transferido del Escogido a Licey. (Archivo)

DIARIO LIBRE / 13 DE OCTUBRE DE 2015 / POR BIENVENIDO ROJAS

SANTO DOMINGO. El viernes 24 de junio de 1960, el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, fue víctima de un atentado con explosivos en la avenida Los Próceres de Caracas, cuando se dirigía al desfile con motivo del Día del Ejército, cuya autoría material e intelectual se le acreditó al tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Este hecho motivó que, a unanimidad, en la VI Conferencia de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en San José, Costa Rica, con la participación de todos los países miembros del organismo, se le aplicarán sanciones diplomáticas y comerciales a la República Dominicana.

El pasatiempo más afectado fue el béisbol profesional otoño-invernal, ya que por las sanciones los jugadores importados, la mayoría procedentes de Estados Unidos estaban impedidos.

Una jugada maestra. En vista de la candente situación que vivía el país, la Liga de Béisbol tomó con tiempo una serie de medidas.

La Lidom, bajo la presidencia de Julio Cuello, montó una campaña donde se resaltaba la calidad de los peloteros nativos, y los cuales para este torneo decía desde Radio Caribe, Santiago Lamela Leger, “necesitan el aplauso y el calor de sus hermanos”.

Cambios presidentes. Salvo el divino calvo Máximo Hernández, con el Escogido, los demás equipos cambiaron de mando.

Baldemiro Jiménez, Estrellas Orientales; Ucho Álvarez Bogaert, Águilas Cibaeñas y Federico González, Tigres de Licey se estrenaban en Lidom.

El campeonato se montó con puritos criollos y bajo estrictas medidas de seguridad, como eran los registros a los estadios y la decisión de terminar los juegos a las 12 de la medianoche.

Mota pasó a Licey. Con la finalidad de equilibrar el torneo, los Leones del Escogido transfirieron a Manuel Mota a Licey por Robertico Díaz y José Vidal Nicolás a las Águilas por el pitcher Arcadio Tejada.

Osvaldo Virgil, decidió quedarse en Puerto Rico y no reportarse al Escogido.

Share.

About Author

Leave A Reply