Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

El protagonismo de los cimarrones, un tema apocado en la enseñanza de la historia dominicana

0
Foto: Sociólogo Dagoberto Tejeda conversa con el general de la PN Francisco Rhommel López que llevó un enorme contingente que deslució la Tercera Jornada de Visibilización del Cimarronaje. Foto: Orlando Ramos

Foto: Sociólogo Dagoberto Tejeda conversa con el general de la PN Francisco Rhommel López que llevó un enorme contingente que deslució la Tercera Jornada de Visibilización del Cimarronaje. Foto: Orlando Ramos

ACENTO.COM.DO / 11 DE OCTUBRE DE 2015 / POR MARÍA CABRERA/ FOTO: ORLANDO RAMOS/ACENTO.COM.DO

“Debemos descubrir quiénes somos, para así caminar hacia una nueva dominicanidad; una que se vea también afroamericana, que sea capaz de verse indígena, pero con orgullo y amor. Sentirse bien con su propio yo”.

Santo Domingo. República Dominicana.- Al son de tambores con ritmos afrocaribeños, pancartas y poesías se celebró este sábado 10 de octubre la Tercera Jornada de Visibilización del Cimarronaje con el objetivo de elevar los aportes de los afrodescendientes a la República Dominicana.

La actividad inició a las 9:30 de la mañana en el Parque Independencia y desde allí los participantes partieron hacia el Parque Colón y luego hasta La Atarazana. Esta caminata, que se celebra por tercer año consecutivo, tiene como objetivo fundamental educar a la población en torno a los aspectos de la historia que no se dan a conocer en las escuelas. Todo esto para que los dominicanos eleven su autoestima y se reconozcan y se celebren como afrodescendientes.

El sociólogo y folclorista Dagoberto Tejeda, propulsor de la actividad, expresó que junto a distintos grupos culturales se siente preocupado por el rumbo de la identidad y de la cultura dominicana.

“Hemos elegido estos tres días de reflexión (9-10-11 de octubre) para profundizar sobre una de las variables importantes en la definición de la cultura dominicana y la identidad que es el proceso del cimarronaje y los afrodescendientes; cuál es su presencia, aportes y contribución a la formación de la sociedad dominicana”, resaltó Tejeda.

Enfatizó que esta es una actividad pedagógica y educativa, cultural, histórica y de reflexión, que busca renovar el recuerdo y no permitir el olvido.

Esta caminata es la segunda actividad en la agenda, ya que el viernes se celebró en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) una conferencia sobre afrodescendencia e identidad. Asimismo, este domingo se llevará a cabo “La ruta del esclavizado” en la que se recorrerán diferentes lugares históricos en donde fueron esclavizados miles de negros. Allí esperan que los profesores asistan con los estudiantes para que recorran esos lugares importantes de la historia de la República Dominicana y de la isla La Española.

De su lado, la dirigente Maribel Núñez agradeció el apoyo recibido por los presentes y calificó la actividad como un encuentro con el conocimiento revolucionario.

“Debemos descubrir quiénes somos, para así caminar hacia una nueva dominicanidad; una que se vea también afroamericana, que sea capaz de verse indígena, pero con orgullo y amor. Sentirse bien con su propio yo”, rexaltó.

Asimismo, exigen a las autoridades correspondientes declarar como patrimonio nacional una serie de lugares históricos y fechas memorables que exaltan la memoria de tantos hombres y mujeres que lucharon por la liberación y contra el esclavismo

Mientras tanto…

La presencia excesiva de agentes de la Policía Nacional deslució el comienzo de la manifestación cultural, en la que se buscaba concienciar sobre el legado que de los negros.

El general policial Francisco Rhommel López, director de Antimotines del Distrito Nacional, manifestó en tono amenazante:

“Teníamos la información de que para el Parque Independencia venía un grupo de haitianos a bailar gagá y a tocar palos, y dispuse de todos estos policías para echarlos de aquí y entrarles a palos si fuera necesario”.

“El asunto es que aquí no podemos permitir manifestaciones culturales de otros países”, expresó.

La estampa policial superaba en números a los participantes. Su actitud agresiva contrastó con la actitud de los participantes, que de manera pacífica gozaban de la fiesta cultural.

En cada una de las esquina de la calle El Conde se podían apreciar miembros de la Policía Nacional y, al llegar al Parque Colón, los manifestantes fueron rodeados por los agentes.

Maribel Núñez calificó de inaceptable la presencia policial en los alrededores del Parque Independencia para controlar la manifestación: “Mire usted misma como nos están siguiendo los policías. Este es el tercer año que hacemos esta actividad y ahora quieren intimidarnos. Ellos lo que buscan es que la gente se asuste y no vuelva”.

De igual forma, Carlos Francisco Elías, gestor cultural, que mientras lustraba sus zapatos vio la enorme presencia de los policías y se mostró extrañado.

“¿Pero que es esto? ¡Qué demostración de lo absurdo es esto! ¿Cómo es posible que la policía desluzca una actividad que no afecta a nadie, sino todo lo contrario, enriquece el acervo cultural de los dominicanos”, expresó.

Igual que Elías, otros residentes de la Zona Colonial vieron con desagrado la actitud de la Policía hacia los promotores culturales que realizaron su actividad ejerciendo un derecho.

Especial para acento.com.do

Share.

About Author

Leave A Reply