Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Nuestro país tiene un reloj atómico

0
El reloj está en proceso de instalación en el Indocal.

El reloj está en proceso de instalación en el Indocal.

DIARIO LIBRE / 8 DE OCTUBRE DE 2015 / POR TANIA MOLINA

SANTO DOMINGO. Independientemente de lo que marque su reloj, la hora exacta en el país deberá coincidir, segundo a segundo, con la del Meridiano de Greenwich, que establece la línea internacional para el cambio de fecha. También es el que marca el Tiempo Universal Coordinado.

Para marcar ese tiempo existe un reloj atómico que marca justo las 24 horas que dura el día solar, con una diferencia de apenas un segundo cada cuatro años, conforme los cálculos de algunos estudiosos.

Desde hace unos meses, la República Dominicana cuenta con uno de estos relojes, gracias a una donación del National Institute of Standards and Technology de Estados Unidos, gestionado a través del Sistema Interamericano de Metrología (SIM). El aparato tiene un costo estimado de unos US$18,000 mil.

El reloj atómico está en proceso de instalación en los laboratorios del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), órgano encargado de la Metrología en el país, dígase, la ciencia de las mediciones y pesos exactos.

Con el aparato, cuyo aspecto recrea más una caja fuerte o una nevera, se deberá precisar el horario nacional, marcando, claro está, las cuatro horas de diferencia entre el país y Londres, donde se encuentra el Observatorio Real de Greenwich.

“Como somos responsable de la metrología, nos corresponde la metrología del tiempo y la idea es poder tener la hora oficial. Que los bancos, y todas las entidades oficiales deban sincronizarse a esa hora”, comenta Manuel Guerrero, director del Indocal.

En la actualidad, la hora oficial del país la establece la Oficina Nacional de Meteorología, pero Guerrero aspira a que un decreto presidencial pase esa facultad a Indocal, una vez se termine de instalar el reloj atómico.

Los técnicos del Indocal todavía están a la espera de un software para hacer las conexiones satelitales que se requieren para que el aparato funcione. También deberán conseguir los recursos necesarios para instalar un sistema de autonomía energética que le permita operar de manera ininterrumpida, aunque haya cortes en el servicio energético regular.

Para que toda la población pueda ajustar la hora de sus relojes particulares a la del atómico, los técnicos que trabajan en la instalación del aparato idean una función web que permite la sincronización con tan solo copiar un link en la página que se habilitará para ello.

Gráfico / Ramón L. Sandoval

Gráfico / Ramón L. Sandoval

Historia

Informaciones publicadas en la página horamundial.com cuentan que durante muchos años, la hora se determinaba por el movimiento de la Tierra: cuando se da una vuelta alrededor del sol pasa un año, y cuando lo hace sobre sí misma, pasa un día. Sin embargo, los científicos determinaron que el movimiento de la Tierra no era tan preciso, pues su duración se veía influenciada por ciertas condiciones del clima, por ejemplo, las mareas que pueden disminuir su giro.

Con los estudios sobre el átomo se logró un reloj mucho más preciso, y en 1950 el Laboratorio Nacional de Física de Estados Unidos construyó el primer reloj atómico.

Indica la publicación que la precisión de este aparato era tan alta, que para el 1967, los organismos de normas internacionales cambiaron la definición del segundo basado en el movimiento de la Tierra, por una definición basada en el átomo de cesio.

“Así el segundo queda definido como la unidad de tiempo del Sistema Internacional de Unidades y su duración es de 9.192.631.770 períodos de las radiación asociada a la transmisión hiperfina del estado base del átomo de cesio 133”.

La precisión entre el tiempo del Meridiano de Greenwich y el Tiempo Universal Medido viene determinada cuando no difieren en más de 0,9 segundos y, en caso de que la diferencia sea mayor, se agrega o quita un segundo a los relojes atómicos.

Aunque la diferencia de segundos puede pasar desapercibida en ciertas actividades cotidianas, ese tiempo puede ser determinante en la industria que tiene sus procesos automatizados o para el sector mercantil, destaca Guerrero, desde su oficina en Indocal.

La hora se podrá sincronizar siguiendo un comando en la web. (Luis Gómez)

La hora se podrá sincronizar siguiendo un comando en la web. (Luis Gómez)

Share.

About Author

Leave A Reply