Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Rosendo, de Benito Monción Leonardo

0
Frank Núñez

Frank Núñez

EL CARIBE / 3 DE OCTUBRE DE 2015 / POR FRANK NÚÑEZ

Muy parca ha sido la crítica, de por sí escasa en República Dominicana, con la novelaRosendo”, del general retirado de la Policía y escritor Benito Eulogio Monción Leonardo, quien como sus homólogos José Rijo de la Cruz, Bolívar Belliard Sarubi, Norvo Antonio Pérez, Ramón Alcides Rodríguez Arias y Aquiles Braudilio Cruz Gómez, cultivaron la literatura mientras ejercían funciones de relacionistas públicos de la institución.

Tal vez el título, también lacónico, contribuya a que el lector no se sienta de inmediato interesado en recorrer sus páginas, sin sospechar jamás que el texto guarda una auténtica novela dominicana, con personajes que a todos nos resultan familiares, ya que en Rosendo está viva el alma nacional, con matices muy bien caracterizados.

Por ser una literatura tan dominicana no quiere decir que decir que el drama universal de hombres, mujeres y niños, en cualquier latitud, no esté reflejado en la obra, en el concepto unamuniano del género que nos repetían en el bachillerato, “de espejo a la largo del camino”.

Como en la novela de Miguel Delibes La Sobra del Ciprés es alargada, los personajes de Rosendo se caracterizan por ilusionarse con sus aspiraciones materiales y espirituales, luchar trabajosa y persistentemente por realizarlas, para luego encontrarse con la realidad de la muerte, la decepción y hasta con el hastío como continuidad del éxito alcanzado.

Ilusión, desilusión y muerte son las compañeras inseparables de los personajes de Rosendo, fenómenos que parecen obsesionar hasta al mismo protagonista que presta su nombre como título del libro. Un aspecto a destacar en el relato, o conjunto de relatos entrelazados con el hilo conductor de una vida tan común como la de cualquier dominicano, es que aunque se desenvuelven en su mayoría durante la dictadura de Trujillo, no se percibe la posición política, siempre presente en esa temática.

Leímos con fruición a Rosendo, obra digna de figurar en la antología de la novela dominicana.

Share.

About Author

Leave A Reply