Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Dra. Olga Báez Berg

0
La doctora Olga Báez Berg. (El Caribe )

La doctora Olga Báez Berg. (El Caribe )

EL CARIBE / HISTORIA DE LA MEDICINA / 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015 / POR HERBERT STERN

Esta prestigiosa ginecobstetra nació en la ciudad de Santo Domingo, en el mes de julio del 1926. Sus estudios primarios los realizó en el Colegio Santa Teresita y recibió su título de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña. Ingresó a la Universidad de Santo Domingo, en donde recibió en 1950 su título de doctor en Medicina. Realizó estudios especializados en Ginecología y Obstetricia. Desde sus inicios estuvo muy activa en su especialidad y en 1955 formó parte de los fundadores de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, de la que llegó a ser presidenta. Fue además miembro del consejo editorial de la Revista Dominicana de Ginecología y Obstetricia. Ingresó a trabajar en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, de la que llegó a ser directora. Laboró además en el Hospital de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, “Dr. Ramón de Lara”, en San Isidro, en donde ocupó el cargo de directora del Servicio de Ginecología y Obstetricia.

La Dra. Báez Berg, fue la presidenta del Primer Congreso Dominicano de Ginecología. Se desempeñó como vicepresidente de la Alianza Panamericana de Mujeres Médicos. En 1961 formó parte del grupo que fundó APEC, la Acción Pro Educación y Cultura. Fue presidenta del Comité Médico de la Fundación Dominicana de Desarrollo. Fue catedrática de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Es considerada una de las pioneras en la Sexología en nuestro país, y ocupó la presidencia del Instituto Nacional de Educación Sexual. Fue miembro distinguido de la Asociación Médica Dominicana, hoy Colegio Médico Dominicano, miembro de la Academia Dominicana de Medicina entre otras instituciones. Fue uno de los primeros médicos dominicanos en dedicarse a la Sexología, y perteneció a diversas instituciones internacionales, tales como la Sociedad para el Estudio Científico del Sexo, la Asociación Americana de Educadores Sexuales y el National Council on Family Relations, todas de Estados Unidos de América. Tuvo una destacada participación en la formación del Instituto Superior de Educación Sexual en nuestro país. Su participación como sexóloga se extendió a otros países, ya que participó en diversos eventos internacionales como la Reunión Regional de Especialistas en Educación Sexual, celebrada en Santiago de Chile en el 1971, o el primer Seminario de Educación Sexual, celebrado en Quito, Ecuador. Su participación en el extranjero incluyó destinos tan distintos como Estocolmo en Suecia, Atenas en Grecia, Tel Aviv en Israel y San José de Costa Rica. Presentó varios trabajos en el Seminario de Metodología de la Educación Sexual en Costa Rica.

En Francia en el 1972, participó como expositora con temas relacionados con los aspectos sociales del aborto en el Primer Congreso Internacional de Sexología Médica. En Estados Unidos en 1973 participó en el Segundo Congreso Mundial de Educación Sexual. De igual forma, la Dra. Báez Berg participó y presentó trabajos en los Congresos Dominicanos de Ginecología y Obstetricia, con temas tan interesantes como “Pancreatitis aguda en el embarazo”, “Prueba de Papanicolaou en una consulta privada” o “Anestesia peridural en el parto”. Un tema de gran relevancia todavía en la actualidad, “La madre adolescente”, fue presentado y discutido por la Dra. Báez Berg en un seminario en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral en el 1972. Tuvo su consultorio en la Clínica Gómez Patiño, en la que tuvo cargos directivos, así como en el Grupo Médico Asociado.

La doctora Báez Berg tuvo siempre gran preocupación por la formación de los recursos humanos paramédicos en nuestra nación. Falleció en el 1991, tras una vida dedicada a enseñar y educar a nuestro país.

Share.

About Author

Leave A Reply