Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

El turismo se vincula al 16% del PIB y 624 mil empleos

0
Simón Suárez pronunció el discurso de apertura de la exposición de Asonahores. (El Caribe)

Simón Suárez pronunció el discurso de apertura de la exposición de Asonahores. (El Caribe)

EL CARIBE / 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Simón Suárez, afirmó anoche que el aporte directo e inducido del turismo al PIB dominicano es de un 16%.“Esto significa un movimiento económico superior a los RD$439 mil millones”, dijo Suárez, quien agregó que igualmente el turismo contribuye en forma directa, indirecta e inducida al empleo, con un impacto en 624 mil puestos de trabajo.

Suárez, apoyado en el reporte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, dijo que el “buen ejemplo del efecto reproductivo del turismo son sus vínculos productivos con el sector agrícola y agroindustrial. El valor de los productos del agro de origen nacional consumido en hoteles creció un 25% en los últimos cinco años al pasar de 16,900 millones de pesos en el 2010 a 22,100 millones de pesos en el 2014”.

Demanda estimada

“El estimado de la demanda de los hoteles para el 2015 es de 22,400 millones de pesos; un crecimiento de un 6%, pero podría ser más alto considerando que el incremento de las llegadas de visitantes podría alcanzar el 9%”, dijo Suárez en el discurso que pronunció para dejar inaugurada la Exposición Comercial de Asonahores 2015, anoche en las instalaciones del Barceló Convention Center, en Bávaro. El ministro de Turismo, Francisco Javier García, asistió al evento y pronunció un discurso.

Tras citar parcialmente la información estadística que sustenta la importancia de los enlaces del turismo con el resto del aparato productivo nacional, el presidente de Asonahores explicó que la exposición iniciada ayer “es la muestra más representativa de esta realidad”. En el evento, la principal actividad de mercadeo del sector turismo, participan artesanos, pequeñas empresas de bienes y servicios, empresas comerciales, industriales, agroindustriales, financieras, de construcción, transporte y otras.

Según Suárez, “la exposición es además un termómetro de la marcha de la industria. Cuando el turismo va bien, crece la demanda de los espacios, como ha ocurrido en los últimos años y éste en particular. Al ritmo que vamos, tenemos que repensar cómo utilizar el espacio que nos ofrece este centro de convenciones que es el mayor del país y pronto no tendremos un local que pueda acoger la demanda de participación”. Afirmó que “el sector está en buen momento. El año pasado la llegada de turistas creció un 9.8% y en los primeros siete meses del año en curso tenemos un 9.3%, un comportamiento similar al del 2014 a esta fecha.

El Gobierno cumple sus compromisos al sector

En otro aspecto, el presidente de Asonahores dijo que el Gobierno ha estado cumpliendo los compromisos hechos con el sector. “De las acciones del Gobierno dominicano podemos destacar la ampliación de la ley de incentivos fiscales, la firma de un acuerdo de precios anticipados con la Dirección General de Impuestos Internos y la modernización de la red vial”. La respuesta del sector privado ha sido igualmente de gran impacto, puntualizó Suárez.

Share.

About Author

Leave A Reply