Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Critica intervención del parque Duarte

0

Trabajos en parque Duarte son criticados por arquitectos y urbanistas. (Fuente Externa)

EL CARIBE / 9 DE SEPTIEMBRE DE 2015 / POR MIGUEL PONCE

San Francisco de Macoris. Expertos creen que con la intervención que se hace al Parque Duarte, donde se remueve gran parte de los cimientos de la antigua catedral Santa Ana, destruida por el terremoto de 1946, se borrará la historia de esta ciudad. Bienvenido Pantaleón, presidente de la Sociedad de Arquitectos de República Dominicana, también advirtió que en este parque se han cortado decenas de árboles.

Testimonios recogidos por Pantaleón, entre personas en el lugar, establecen que osamentas que corresponden a enterramientos en la antigua iglesia Santa Ana fueron encontrados botadas.

Indicó que con esto fueron barridos los cimientos del templo, destruido con el terremoto de 1946. La intervención es realizada por la alcaldía de San Francisco de Macorís, que ha cortado decena de árboles sin que intervengan la dirección provincial de Medio Ambiente.

Un daño irremediable

El historiador Edwin Espinal refiere que los restos humanos que aparecieron con la remoción de tierra fueron echados en fundas y esparcidos. Indicó que en esta ocasión se hizo lo contrario a lo que pasó en Moca hace unos años, que cuando aparecieron restos humanos se llamó al Museo del Hombre Dominicano para establecer su antigüedad y resultó que eran del siglo XVII. “Quién sabe qué información histórica se perdió en San Francisco de Macorís al desaparecer estos restos”, expresó el historiador Edwin Espinal.

El pasado día 18 de junio, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de ese municipio aprobó la remodelación del parque Duarte, como lo solicitó su Patronato. La propuesta, cuyo monto supera los 15 millones de pesos, fue dada a conocer formalmente por Freddy Martínez, gerente de la Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos y presidente de la entidad del patronato.

Creen reconstrucciones borrarán história

La iglesia adquirió un aspecto neogótico, rodeando la planta original. El 4 de agosto del 1946 fue destruida en un minuto por el terremoto que afectó esa zona del país y un maremoto en Nagua. El actual templo fue donado por Trujillo y fue ampliado por Mena y Asilis en 1993. Mientras, Los bancos del parque fueron importados en noviembre de 1908.

Share.

About Author

Leave A Reply