Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Dominicano es elegido en Luther College (Iwoa) para componer suite para piano

0
Foto: Fuente externa/Acento.com.do / Pablo Gómez-Estévez, dominicano estudiante de Luther College.

Foto: Fuente externa/Acento.com.do / Pablo Gómez-Estévez, dominicano estudiante de Luther College.

ACENTO.COM.DO / 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Fue seleccionado para componer una suite para piano basada en “Lulito”, un libro infantil del cual también es autor, utilizando la técnica del figuralismo musical.

IWOA, Estados Unidos.- Un joven dominicano estudiante de segundo año en el Luther College, en Iowa, compondrá una suite para piano basada en “Lulito” un libro infantil del cual también es autor, utilizando la técnica del figuralismo musical.

Se trata de Pablo Gómez-Estévez, oriundo de Santiago de los Caballeros, fue seleccionado para realizar una investigación colaborativa durante el verano en el Luther College, donde se especializa en Música y Filosofía.

Para componer la música de “Lulito”, Gómez-Estévez utilizó la técnica del figuralismo musical la cual consiste en la composición de música que refleja el texto de una obra literaria.

Gómez-Estévez explicó que el cuento narra las peripecias de Lulito, un niño de cuatro años y las de su juguete, Charlie Canillas, al aventurarse en el mundo por primera vez.

Dijo que la historia tiene 11 escenas con correspondientes movimientos musicales. En la preparación del proyecto, Gómez-Estévez destacó que creó un esquema musical que determina la estructura y duración de la pieza en cada escena y a pesar de que se basa en un cuento infantil, la suite de piano está escrita para pianistas de nivel intermedio.

Pablo Gómez-Estévez, oriundo de Santiago de los Caballeros, fue seleccionado para realizar una investigación colaborativa durante el verano en el Luther College, donde se especializa en Música y Filosofía.

Pablo Gómez-Estévez, oriundo de Santiago de los Caballeros, fue seleccionado para realizar una investigación colaborativa durante el verano en el Luther College, donde se especializa en Música y Filosofía.

Gómez-Estévez trabaja en colaboración con Eliana Pérez, estudiante de Parsons The New School of Design, ubicado en Nueva York, quien tiene a su cargo las ilustraciones de las escenas. “El proyecto final se completará en el otoño de 2015 e incluirá un libro impreso, un CD con la música y un libro electrónico ilustrado”.

“Siempre he creído en el proyecto desde que tuve la idea hace dos años. Me emocioné mucho cuando me concedieron la beca porque significaba que Luther creía en ella también y me siento muy afortunado de trabajar en el proyecto en el que soy tanto el escritor como el compositor, donde mi creatividad se proyecta en nuevos campos” manifestó el joven escritor”, apuntó Gómez-Estévez..

Asimismo, destacó estuvo escribiendo diariamente durante dos meses su propia música con la guía del profesor Joyce. Agradeció al Luther College por darle la oportunidad de seguir viviendo su sueño.

Gómez-Estévez colabora además en el proyecto con Brooke Joyce, profesor asociado de Música y Composición del Luther, que es uno de los 23 proyectos de verano financiados a través del programa de beca los que permiten a los estudiantes investigar temas de interés junto a miembros de la facultad de Luther

“Este programa forma parte de una amplia selección de oportunidades de aprendizaje experimental con el que el Luther College busca profundizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y forman parte del núcleo académico de esta universidad”, expresó.

Agregó que ejecutará la suite para piano como parte de un recital en el Noble Recital Hall en el campus de Luther College durante el próximo año académico. También presentará el proyecto completo como una sesión de lectura para niños acompañada por la música original.

Luther College es una universidad nacional de artes liberales que cuenta con una matrícula de 2400 estudiantes. La misma cuenta con currículo académico que permite a sus estudiantes obtener una licenciatura en Artes en más de 60 especialidades y programas pre-profesionales.

Share.

About Author

Leave A Reply