Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Cultura y Banco Central dan a conocer Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural

0
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu junto alos demás asistentes, fuete externa

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu junto alos demás asistentes, fuete externa

HOY / 01 DE SEPTIEMBRE DE 2015

El Ministerio de Cultura y el Banco Central dieron a conocer los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural de la República Dominicana (ENCC-RD), que  permitió obtener  datos sobre los hábitos, prácticas y gastos realizados por los dominicanos en productos y actividades relacionados con la cultura.

Los resultados fueron presentados durante un acto en el auditorio del Banco Central, encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Durante su exposición, el ministro Rodríguez dijo que con esta encuesta el ministerio de Cultura paga una deuda contraída con el sector cultural dominicano, porque el estudio servirá de instrumento para el conocimiento y reconocimiento de la cultura en nuestra sociedad.

“En segundo lugar, este estudio suministra una importante herramienta estadística a las instituciones encargadas de la planificación estratégica en materia de políticas culturales; y en tercer lugar, pone a disposición de los organismos internacionales cifras sobre el ambiente cultural dominicano de alto nivel técnico y profesional para comparar nuestros indicadores con los de otras naciones”, destacó.

Rodríguez señaló que esta encuesta es un subproducto de otro esfuerzo mayor y más importante que consiste en la elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana, que permitirá medir el aporte de la cultura a la economía nacional.

De su lado, el gobernador Héctor Valdez Albizu manifestó su satisfacción de que la plataforma logística y la experiencia del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas  del Banco Central pueda ser aprovechada, en este caso por el ministerio de Cultura, para la aplicación de esta importante encuesta sobre la cultura dominicana.

“Este documento constituye el primer paso del proyecto iniciado el pasado año por el ministerio de Cultura, con el acompañamiento permanente del equipo técnico del Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central, para que el país pueda contar con una Cuenta Satélite de Cultura en el futuro cercano”, dijo el gobernador.

Al acto de presentación de la ENCC-RD asistieron la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, Catalina Andújar; el viceministro de Cultura Carlos Santos, la asesora del gobernador del Banco Central, Olga Díaz, y el director del Departamento de Cuentas Nacionales de esta institución, Ramón González, entre otros funcionarios y técnicos.

Share.

About Author

Leave A Reply