Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Flota altagracia de Miches a Baní, de “Cayuco”

0
La retrospectiva presentada por el artista oriundo de la costera comunidad de Miches, provincia de El Seibo, registró 150 piezas, bocetando treinta años de exitosa carrera. Pedro Sosa

La retrospectiva presentada por el artista oriundo de la costera comunidad de Miches, provincia de El Seibo, registró 150 piezas, bocetando treinta años de exitosa carrera. Pedro Sosa

HOY / 06 DE MAYO DE 2014 / REPORTAJE POR ARISMENDY CALDERÓN 

Una exposición escultórica

Apenas era un niño inocente y sus vecinos lo observaban con curiosidad cuando iba a cualquier hora del día, entusiasmado y sigiloso, a colectar troncos y trozos de madera, metales, huesos, cuernos de animales, plásticos y otros materiales que arrastraba el río Yeguada o arrojaba el mar a la zona costera de su amado Miches, un pueblo olvidado durante años a su propia suerte, casi aislado del resto del mapa, y al que muchas personas conocen solo por referencia de ser una región donde se organizan viajes ilegales a Puerto Rico.

Creció en ese ambiente, con un entusiasmo inusitado que pocas personas entendían. Nadie sospechaba que, años después, ese muchacho tímido se convertiría en ingenioso y afamado artista plástico, escultor, galardonado y reconocido a nivel nacional e internacional por su tesonero trabajo artesanal, especialmente réplicas de yolas, barcos y cayucos, embarcaciones que observó desde niño en el costero poblado de Miches.

En realidad, Genaro Antonio Reyes (Cayuco) hace honor a su nombre. Este artista visual dominicano, de origen humilde, creció en Miches en el hogar de una familia campesina.

Su maestro fue Cristino de la Cruz Linares (Chencito), un diestro maestro de la artesanía que le enseñó a trabajar la madera, la ebanistería y carpintería. Esas enseñanzas lo convirtieron en lo que el extinto Silvano Lora definió con esta frase: “Cayuco, un artista encubierto con la corteza de una modesta artesanía”.

“Cayuco”, de apariencia tímida, habla de su trabajo: “Cada tronco aquí tallado ha sido vomitado por el mar, arrastrado por los ríos, quebrado por las tormentas, cual reverente ofrenda están aquí y allá, humedecidos y pulcros como lágrimas de expiación en el santuario de su mes, en sus días, cuando el abuelo, perdiendo su cartera, harapiento, acompañaba a los misteriosos cofrades, en caravana, bajo la tarde húmeda, arreando los toretes. Curtidas banderas, cálido cafecito del brebaje, en lodazal, monte adentro, más allá, entre Yamasá y la Berranda”.

Presentó la exposición escultórica retrospectiva de 30 años de trabajos de arte plástica.

Fue inaugurada el 23 de enero en las instalaciones del salón principal de exposiciones del Centro Cultural Perelló, en Baní, entidad que tiene entre sus objetivos valorizar las manifestaciones culturales a través de cuatro ejes temáticos: el arte, la cultura, la educación y el medio ambiente, dentro de sus respectivos contextos dominicanos y caribeños.

Más de 250 piezas de arte hechas en madera, hierro fundido y materiales orgánicos conservados fueron expuestas. Más de 4,000 visitantes asistieron a la exhibición de colecciones de “Cayuco”.

Exposiciones de “Cayuco”. Ha realizado exposiciones, tales como “La Casa de Cayuco” , Centro Cultural de España, (1999); “Memorias de un Náufrago”, Galería El Espacio, (2000); exposición individual “Arqueología Contemporánea”, Museo del Hombre Dominicano (2001); “Hallazgo”, Alianza Francesa, (2002); “De Miches a Punta Cana”, (2007), así como la exposición “Náufrago de Nacimiento”, Museo de los Santos de Olot, Barcelona, España, (2011).

Además, “La Flor de Cayuco”, Galería Principal de Altos de Chavón (2012). En el 2011/12 expuso el “Tronco de Cacao” en el Primer Festival de Producción y Desarrollo de la provincia de El Seibo y en 2013 expuso en Curazao en el Festival Internacional “Curacao World Longest Painting”.

También ha expuesto en México, Alemania, Francia y Canadá.

Desde 2005 es colaborador permanente del Patronato Socio-Cultural ArteMiches y coordinador del Centro Cultural de Miches. “Cayuco” ha obtenido numerosos galardones y distinciones por su trabajo como artista plástico.

Artista admirado. Silvano Lora: “Cayuco, un artista encubierto con la corteza de una modesta artesanía”.

Marianne de Tolentino: “Cayuco, incansable, trabajador, con la gubia constantemente en mano, armado de lijas y de cola amarilla, prosigue su labor y entre madera de caídos árboles y metales, concibe obras que retratan esa vida cotidiana del pueblo, de los humildes, de los más desposeídos”.

Danilo Lasosé: “Sus creaciones responden a un universo imaginario que produce formas, espacio y volúmenes…”

Thimo Pimentel: “Su definición conceptual de su estética lo convierte de por sí en un artista auténtico, original, con raíces en su tierra, Miches”.

Carlos Francisco Elías: “La mezcla de hierro, madera, objetos reusados, partículas de motores, vehículos, tuercas espaciales, tornillos, hace que las piezas tengan en sí mismo, cada una, personalidad vista a leguas…”

Retrospectiva: “De Abril Troncoso a Cayuco”. “Esta retrospectiva consta de aproximadamente 150 piezas, bocetando treinta años de carrera profesional. Tres periodos: El primero, iniciación en la artesanía y ebanistería que conjuga yéndose luego al tallado de la madera, en su comunidad originaria: Miches, El Seibo.

El segundo, estudios y desarrollo de una obra conceptual enriquecida con la práctica de la recuperación que lo lleva a ganar los premios de arte más importantes de la República Dominicana: El Gran Premio de la Bienal Nacional de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno, el Premio Adquisitivo MAM y El Gran Premio E. León Jimenes. Son las tres piezas especiales de “Flota altagracia de Miches a Baní”.

La tercera década, la actualidad, el regreso del “Cayuco” a sus costas del Este a sembrar las semillas del conocimiento adquirido en sus extensos viajes internacionales a su pueblo: la creación del centro cultural de Miches. Una escuela–taller abierta a los y las jóvenes talentos de la municipalidad.

Galardones y distinciones “Cayuco” ha sido reconocido con importantes distinciones, entre las que figuran:

-Primer premio en la categoría escultura en la Bienal de Artes Visuales, 1996.

-Tercer premio de la Exposición de Nacimientos, celebrada por la sociedad Dante Alighieri.

-Premio Adquisición XXI Bienal de Artes Visuales, 1999.

-En el año 2000 obtuvo el Premio de Escultura Eduardo León Jimenes.

 

Share.

About Author

Leave A Reply