Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Historia de la lucha contra la Diabetes (2)

0
Dr. Leo P. Krall. (Fuente Externa)

Dr. Leo P. Krall. (Fuente Externa)

EL CARIBE / HISTORIA DE LA MEDICINA / 22 DE AGOSTO DE 2015 / POR HERBERT STERN

Ya en 1976 el INDEN, en su local de la calle Barahona atendía a cientos de pacientes diabéticos de todo el país. Y su impacto en solo 10 años era extraordinario. De ser un país que vivía de espaldas a esta enfermedad, era parte de nuestra cotidianidad los esfuerzos del Instituto de la Diabetes. La seriedad y la profesionalidad del INDEN ya calaba a nivel internacional y en 1976 ya se habían celebrado cursos de formación en todo el país junto a médicos de Latinoamérica y de Estados Unidos, del Prestigioso Joslin Clinic, uno de los centros más importantes del mundo en la atención a los diabéticos. Aquí surge uno de los más importantes amigos del INDEN, el Dr. Leo P. Krall, Profesor de la Universidad de Harvard y figura clave de la Federación Internacional de Diabetes, quien se convirtió en un aliado para los planes dominicanos.

En todo este panorama de intensas actividades, un evento asustó a todos los que estaban involucrados en esta lucha, cuando un infarto al miocardio asestó un golpe al Dr. Hazoury, quien estuvo interno en el Centro Cardiovascular, pero que emergió de aquel contratiempo con más fe en el futuro y con la esperanza de cumplir su sueño más firme. Como un importante reconocimiento al INDEN y a su fundador, en enero del 1976 visitó nuestro país el profesor Rolf Luft, de la Universidad Karolinska de Estocolmo, Suecia, y Presidente de la Federación Internacional de Diabetes. En 1978 el INDEN, en su local de la calle Barahona esq. Juan Pablo Pina, examinaba a 15,000 pacientes al año, y contaba con un grupo de médicos dedicados con altruismo a esta obra. Como médicos fijos se encontraban los Dres. Corina de Jesús, María Rosa Belliard y Francisco Valerio.

Ofrecían consulta en horario parcial los Dres. Ricardo Martínez, Víctor Perrotta, Raúl Estévez, Pablo Barinas y Ricardo García M, quien también llevaba la parte de Medicina Nuclear, esencial en el manejo de los pacientes con trastornos tiroideos. También asistían como oftalmólogos los Dres. Andrés Grullón y Ángela Inés González; el Dr. Nelson Astacio, Cardiólogo y el Dr. Sócrates Montás, Gastroenterólogo.

En 1979 se inicia una de las más hermosas y gratificantes labores del INDEN, el Campamento para Niños Diabéticos. Esa labor ha impactado de una forma tremenda en la vida de los niños diabéticos que acuden al INDEN, que pueden asumir su vida con más confianza y conocimientos sobre su enfermedad. En 1979 se inicia la publicación de la Revista INDEN dirigida a diabéticos y a los médicos que atienden esos pacientes. De igual forma, el INDEN realizó cursos de formación en diabetes para enfermeras, para odontólogos y para farmacéuticos. Todos con gran éxito de público y todos marcando un camino firme en la educación de la ciudadanía sobre la Diabetes.

En 1983 el Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahles, rodeado de su familia y de sus colaboradores en el INDEN pronunciaba unas emocionadas palabras en la inauguración del Hospital Escuela de la Diabetes. En esas palabras el Dr. Hazoury se mostró feliz por haber podido cumplir con un sueño, que ya era una increíble realidad. Ese Hospital, en sus palabras, fue edificado gracias a las donaciones de miles de dominicanos humildes, que a base de pequeños aportes contribuyeron a esa hermosa realidad.

Hacía falta todavía dinero para equipar adecuadamente el Hospital. La labor del Patronato contra la Diabetes y su presidenta la Sra. Mercedes Toral de Hazoury, ha seguido hasta el día de hoy trabajando en beneficio de los miles de diabéticos de nuestro país. Y además, los casi 50 años de servicio a los diabéticos, han servido para crear conciencia en los médicos y pacientes sobre la realidad de esta terrible enfermedad.

Share.

About Author

Leave A Reply