Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Historia de la lucha contra la diabetes (1)

0
Jorge Abraham Hazoury Bahles, en el 2013 fue designado por el Congreso “Padre de la Diabetes” en la República Dominicana. (Fuente Externa)

Jorge Abraham Hazoury Bahles, en el 2013 fue designado por el Congreso “Padre de la Diabetes” en la República Dominicana. (Fuente Externa)

EL CARIBE / HISTORIA DE LA MEDICINA / 15 DE AGOSTO DE 2015 / POR HERBERT STERN

En nuestro país, la historia de la Diabetes y la lucha contra esta temible enfermedad, tienen, sin lugar a dudas, nombres y apellidos: los del Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahles, quien en el 2013 fue designado por el Congreso Nacional como “Padre de la Diabetes” en la República Dominicana. Las primeras publicaciones sobre esta enfermedad aparecen en el mes de Junio del 1923, con un artículo del Dr. Heriberto Pieter con el título : “Lo que el público debe saber: La diabetes y la Insulina, nuevo específico”.

En enero del 1924, en el mismo Listín Diario se publicó un artículo del Dr. Merilio Soñé, con el título : “ El tratamiento de la Diabetes por la Insulina”. Otra referencia aparece en la Revista Médico Farmacéutica en 1939 en la forma de un anuncio de una panadería, la “Quico”, en Santo Domingo, que ofrecía Pan especial para diabéticos. En las memorias de la Secretaría de Estado de Salud Pública de varios años no se hace referencia a la diabetes ni a las complicaciones de la diabetes de forma especial.

No hay reportes en los análisis de laboratorios sobre glicemias basales o estudios similares hasta entrada la década del 1950. Solo existen referencias aisladas a casos de pacientes diabéticos presentados en reuniones de médicos.

Tal vez el Dr. Jaime Jorge fue el primero en presentar casos de este tipo en el antiguo Hospital de Niños Ramfis a mediados de la década del 1940. El Dr. Hazoury laboró en el Hospital del Ingenio en Barahona y ahí se puso en contacto con la realidad de la enfermedad. Tras regresar de Madrid, en donde realizó estudios de Endocrinología, el Dr. Hazoury se dio cuenta de la necesidad de un centro para atender a los pacientes con diabetes.

En el 1966 publicó en el Listín Diario, un artículo titulado “Ayudemos a los Diabéticos”, donde esbozó un completo plan de acción para combatir los estragos de la diabetes. En el 1966 se fundó la Sociedad Dominicana de Diabetes y en el 1972 el Patronado de lucha contra la Diabetes. En ese mismo año, se inició el Instituto Nacional de Diabetes, el INDEN, en un pequeño local en la Avenida San Martín, equipado con muebles y equipos del propio Dr. Hazoury. Luego, el Instituto se mudo a la calle Barahona, en donde se atendía a una gran cantidad de pacientes diabéticos de todo el país.

En el 1973, el Dr. Hazoury lanzó la idea de un Hospital para diabéticos. En ese momento, en el país no existía ningún centro de salud dedicado a los diabéticos, y los hospitales del Estado no tenían en la generalidad espacios especiales para estos pacientes crónicos y tan necesitados de atenciones especializadas.

El Dr. Hazoury mantenía una campaña permanente de publicaciones en los periódicos nacionales, esbozando los programas de lucha contra la Diabetes. Junto a Freddy Ginebra y Freddy Beras Goico se realizaron los telemaratones, en los que toda la población donó fondos para la edificación del Hospital. En 1975 se celebró en nuestro país el Simposio Interamericano de Diabetes, y se aprovechó esa ocasión para iniciar la construcción del edificio que albergaría al Hospital.

Las actividades del Patronato y del Instituto eran continuas en forma de pesquisajes, de charlas educativas, de presencia en los medios de comunicación, lo que contribuyó a crear en nuestro medio la consciencia clara de la realidad de la diabetes y sus temibles complicaciones, así como de la posibilidad un buen pronóstico con los cuidados adecuados.

En esos años, la labor del Dr. Víctor Perrotta, de Sor Eutimia Urrutia, de la Dra. Consuelo Vanderlinden y de la Sra. Mercedes Toral de Hazoury, fue esencial en el éxito obtenido. ( continuará)

Share.

About Author

Leave A Reply