Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

El Derecho y la cultura I

0
Lilian Carrasco

Lilian Carrasco

EL CARIBE / 15 DE AGOSTO DE 2015 / POR LILIAN CARRASCO

Los últimos días nos hemos dedicado a ampliar nuestros conocimientos en el área de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, a partir de la especialidad que cursamos en el Ministerio de Defensa. A veces hay quien se pregunte qué relación pueden tener estas áreas del conocimiento con la cultura, pero resulta que son disciplinas que se relacionan.

Por esta vez comentaremos a modo de síntesis algunos aspectos estructurales, pues la cultura es un derecho que pocos conocen y que incluso se encuentra consignado en el artículo 64 de nuestra Constitución. Más aún, no muchos manejan las especificaciones en torno al patrimonio cultural en tiempos de conflictos armados. De ahí que por medio de varias entregas abordaremos los aspectos más puntuales.

Al retrotraernos en el tiempo, notaremos que el concepto de cultura empieza a surgir como lo conocemos en nuestros días a mediados del siglo XVIII. Ahora bien, su significado ha ido sufriendo diversas transformaciones, ya que en principio la aristocracia lo empleó para justificar ser la clase gobernante de las diversas entidades estatales las cuales se basaban en el predominio de la cultura nacional. De manera que poseer cultura significaba poder dedicarse a actividades espirituales como el arte y la filosofía.

Claro que con la derrota de la aristocracia tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, la concepción espiritual de la cultura se vio destruida y su contraposición con el concepto de civilización -estructurado esto último como una forma de organización humana-, fue perdiendo importancia.

Entonces se empieza a entender la cultura a partir de la antropología, la cual se apropia de la visión tanto espiritual como material en la caracterización de los seres humanos, prevaleciendo la última en unión a la razón como eje fundamental. Pero será con la aparición de los movimientos comunitaristas que la cultura empiece a resurgir como un medio de lucha para la proyección de las ideas políticas y, con esto, empieza a ser entendida como un derecho que protege todas las manifestaciones culturales. Continuará.

Share.

About Author

Leave A Reply