Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Los árabes en la República Dominicana

0

HOY / 09 DE AGOSTO DE 2015 / POR JORGE YEARA NASSER

José Luis Corripio Estrada, distinguida personalidad que se ha destacado en la vida pública dominicana, fue homenajeado al cumplirse los 90 años del Club Libanés Sirio Palestino. Corripio señaló que “los árabes y sus descendientes se han destacado por su trabajo, son personas emprendedoras, manifestó que su vida transcurrió en una amistad imperecedera con los árabe. Señalando apellidos de árabes que compartieron su juventud con él.

Los árabes han sobresalido sobre todo en el comercio. Yapur Domit, uno de los hombres más ricos en República Dominicana era árabe. Pero no solo en el comercio, los árabes y sus descendientes sobresalen en casi todas las actividades. En la República Dominicana en distintas épocas han estado en manos de árabes o sus descendientes diferentes estamentos del estado las secretarías de Estado de Agricultura, de la Presidencia, Bellas Artes y Cultos. Ha habido subsecretarios en Obras Públicas, Finanzas, Salud, Relaciones Exteriores. También, en la dirección de Aduanas y de la Corporación de Fomento industrial.

En adición a los rectores de las UASD (Jottin Khoury, Hugo Tolentino Dipp y Rafael Kasse Acta) pónganse los vicerrectores Luis Scheker Ortiz y Federico Lalane José. Al rector de la Universidad Central del Este (UCE) José Hazim (fundador) súmese su hijo de igual nombre. También el Rector de la Universidad Mundial, Rafael Abinader.

LOS PRIMEROS. Entre los primeros árabes que ocuparon posiciones públicas notorias están Aris Azar, director de Bellas Artes, Secretario de la Presidencia fue Yamir Elías. Don Luis Scheker (padre) fue vicegobernador del Banco Central y Director de Aduanas; Jacobo Majluta, Narciso Isa Conde y el General Elías Wessin y Wessin son notables políticos descendientes de árabes.

EN LOS DEPORTES. Bachá Salomón beisbolero desde 1959 hasta 1964. Luis Scheker Ortiz fue jugador destacado del equipo de la UASD y fue jugador profesional de los Tigres del Licey. Alberto Resek fue campeón nacional de tenis de mesa desde 1938 hasta 1956. Descendiente de árabe es Francisco de Jesús Krawinkel, baloncestista, atleta del año 1967 y 1968. Antonio de Jesús Tueni ha sido destacado entrenador de baloncesto. En pesca se ha destacado José M. Zaiter, y en softbol Abraham Carlos Stefan. El voleibolista Alejandro Kalaff Kawar es miembro del Pabellón de la Fama. En ajedrez Freddy Yabra, campeón nacional en 1966. En tiro sobresalió Riad Yunes, campeón nacional de 1968 a 1976. En polo, Kalil Haché Malkún y Arturo Jorge Yamín y en judo Fernando Giraldes Yabra. El por mucho tiempo campeón nacional de billar, Miguel J. Terc, en basket Faisal Abel.

EN EL ARTE. Los descendientes de árabes también han sido sobresalientes en artes: Víctor Víctor, Tony Raful, Luis Alfredo Chaín, Ángel Haché, Antonio Chabebe, Elenita Santos, Aquiles Azar, Haydee Tallaj, Olga Azar, Leonor Elmúdesi de Asilis, Wady Isaías, Almanzor González Canahuate, Rafael Kalaf, Napoleón Dimes, Héctor Pablo Leyba y Haffe Serulle.

PERIODISMO. Minerva Isa, Eunice Lluberes, Rafael Rasuk y Emily Tueny, tienen ascendencia árabe.

Loable es mencionar al candidato presidencial Luis Abinader, es descendiente de árabe, en la actualidad se encuentra en la cima para ocupar la Presidencia de la República Dominicana, (Éxito).

Share.

About Author

Leave A Reply