Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

¿Por qué se ha querido rescatar La Voz del Yuna?

0
Es una réplica exacta del edificio que albergó la primera estación radial oficial del país, “La voz del Yuna”, en la Era de Trujillo. (Fuente Externa)

Es una réplica exacta del edificio que albergó la primera estación radial oficial del país, “La voz del Yuna”, en la Era de Trujillo. (Fuente Externa)

EL CARIBE / 23 DE JULIO DE 2015 / POR JOSÉ NOVA 

Restaurar la emisora “La Voz del Yuna” en Bonao no es un capricho del senador Félix Nova y del ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez. Más bien, es un acto de justicia de un pueblo que busca rescatar su memoria cultural.

En la réplica de la histórica edificación volverá a funcionar la legendaria emisora en la frecuencia 1670 AM, desde una sala del Museo de la Voz del Yuna, ubicado en la calle Luperón esquina 16 de agosto. Ahí también funcionará su página digital www.lavozdelyuna.org. En el futuro se estará implementando una frecuencia en FM y un canal de televisión. “Cada vez que pasaba por el frente veía el viejo edificio y Dios me ha dado la oportunidad de ser senador para yo devolverle este valor cultural al pueblo de Bonao”, expresó Félix Nova, sobre esta idea que comenzó a gestar en 2010.

Historia 

“La Voz del Yuna” se fundó originalmente en 1943 en Bonao, teniendo como dueño a José Arismendy Trujillo Molina, conocido como “Petán”, el hermano del dictador Rafael Leonidas; pero tres años después fue trasladada a Santo Domingo. Ya para 1952 se convertiría en la tercera estación de televisión en América Latina bajo el nombre de La Voz Dominicana.

De acuerdo a los datos históricos, en 1961, después de la muerte del tirano, su nombre fue cambiado a “Radio Santo Domingo Televisión”, y en 1965 se cambió por el de Radio Televisión Dominicana y comenzó a emitir en los canales 4, 5 y 12.

En 2003, RTVD pasó a llamarse ‹Corporación Estatal de Radio y Televisión› o (CERTV) con los canales 4 y 17.

El edificio histórico de Bonao, 73 años después, vuelve a encender su antena, con un transmisor digital de tres kilos, que quedará inaugurado oficialmente el próximo 1 de agosto, con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina. Nova sostuvo que luego de grandes esfuerzos con distintos sectores de Bonao quedará inaugurado el edificio de la vieja estación, que es una réplica exacta de la estación radial que se puso en funcionamiento en la era del dictador.

Al valorar la iniciativa de Nova, de restaurar “La Voz del Yuna”, estación que marcó el inicio de la radio oficial en República Dominicana, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo que “esta obra es una realización que pone en evidencia el aporte cultural de toda una provincia y una región”, razón por la cual cuenta con el apoyo de la institución que dirige. Recordó que en su gestión se han apoyado iniciativas de este tipo a lo largo y ancho del país, en base a un programa de descentralización de la inversión del Estado en el sector de la cultura, a través del cual se favorecen unos 300 proyectos culturales a nivel nacional.

Agregó que la misión de la política cultural del Gobierno de Danilo Medina “apunta a reforzar la dominicanidad, lo que solo era posible descentralizando la inversión en la cultura”.

Pablo Milanés actuará en la semana cultural

Como parte de la obra, también será inaugurado un museo, la denominada Sala del Recuerdo, provista de 50 butacas y la primera emisora digital de frecuencia AM con tres  kilos de potencia, la primera del país con  una programación netamente cultural. Ese mismo día se lanzará el Plan de Desarrollo Ecoturístico de la provincia. También, desde el 3 de agosto se realizará una semana cultural en Bonao con la presentación del afamado cantautor cubano Pablo Milanés, Rafael Solano, Niní Cáffaro, Pavel Núñez, Víctor Víctor y la Orquesta de Estudiantes del Conservatorio Nacional de Música.

Share.

About Author

Leave A Reply