Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

La magnífica ambientación, de las cinco mansiones del Hostal Nicolás de Ovando

0
El hostal Nicolás de Ovando está situado en la Calle Las Damas, en la Ciudad Colonial. (Fuente externa)

El hostal Nicolás de Ovando está situado en la Calle Las Damas, en la Ciudad Colonial. (Fuente externa)

DIARIO LIBRE / 21 DE JULIO DE 2015 / POR MARIA CRISTINA DE CARIAS Y CESAR IVÁN FERIS IGLESIAS

El grupo de casas de la familia Dávila, construidas en el primer tercio del siglo XVl, se caracteriza por tener una capilla privada y un fortín llamado El Invencible que mira hacia el río Ozama.

Situadas en la calle Las Damas, al lado de la que fue mansión de Nicolás de Ovando, son residencias nobiliarias con escudo de armas en su entrada principal.

Las casas de dos plantas, presentan arquerías que miran hacia un patio interior. Asimismo los pasillos presentan arcadas.

La familia Dávila vino a Santo Domingo acompañando al gobernador Nicolás de Ovando, en 1502. Recibieron importantes prebendas tales como solares y tierras. El jefe de la familia, Francisco Dávila, fue regidor y luego en 1514, oidor de la Real Audiencia y encomendero. Instituyo su Mayorazgo en 1554.

Hoy en día, junto con las casas de Nicolás de Ovando componen el Hostal Nicolás de Ovando. La restauración de las edificaciones, llevada a cabo por arquitectos especializados en conservación de monumentos, supervisados por la Oficina de Patrimonio Cultural, tuvo como norte, adecuar los espacios, tanto interiores como exteriores, a las necesidades de un hotel de lujo contemporáneo.

Los planos cuidadosamente trazados, respetando el acervo histórico cultural de las cinco mansiones: permitieron el desarrollo de los requerimientos para el funcionamiento adecuado y ágil, de todos los ambientes que ofrece el hotel a sus clientes.

Se lograron espacios suficientemente amplios para las habitaciones y se ambientaron, de forma que recordaran el legendario pasado, sin olvidar las comodidades que exige un huésped de alto nivel económico. El color, la vegetación tropical, la selección del mobiliario y los complementos decorativos, fueron estudiados cuidadosamente. A esto se agrega la correcta selección de la iluminación.

El interior de los inmuebles fue cuidadosamente restaurado por especialistas.

El interior de los inmuebles fue cuidadosamente restaurado por especialistas.

Cada espacio se planificó y diseñó para darle al huésped la acogida sofisticada y elegante que caracteriza a la cadena Soffitel de la empresa Accord. La experiencia de los sentidos es completa. Una adecuada ambientación interior y exterior, fruto de un cuidadoso estudio de cada uno de los elementos que la componen, se logra cuando los sentidos del que penetra en el sitio, bien sea por un corto período como por tiempo indefinido, se sienten plenamente satisfechos. La vista se deleita con los colores apropiados, la selección del mobiliario y los complementos decorativos, además de las luces y el exuberante y alegre colorido de los patios ajardinados. Los oídos escuchan el rumor de las fuentes en los patios, el canto de las aves en las copas de las palmeras y arboles. A esto se agrega la música ambiental que envuelve la mágica atmósfera. El tacto se complace sintiendo las suaves superficies de a madera pulida y lustrada, el frío y duro contacto con los objetos de hierro, la áspera superficie de la piedra y los mullidos y suaves cojines de los muebles de asiento. El olfato se deleita con los perfumes de las plantas y es atraído sin remedio cuando se perciben los aromas de la deliciosa cocina francesa con que regala el hotel a sus clientes. Allí el sentido del gusto encuentra su completa satisfacción.

Las austeras fachadas de las mansiones góticas que, en otros tiempos albergaron al gobernador Ovando y su familia, así como a la linajuda y rica familia Dávila, esconden celosamente un paraíso ambientado en nuestros días para el deleite de nuestros visitantes.

Cada espacio se diseñó para darle al huésped la acogida que caracteriza a la cadena Soffitel, de Accord.

Share.

About Author

Leave A Reply