Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

La Juana de Villa Juana

0

La_Juana_de_Villa_JuanaDIARIO LIBRE /  11 DE JULIO DE  2015

A Juana Batlle Rojas sus hijos le tributaron el nombre del Reparto Villa Juana.

Sus padres, José Batlle Cabrera (1846), y Prudencia Rojas Burgos (1858), oriundos de Santiago de Cuba, trasladaron su residencia a este país a finales del siglo diecinueve junto a sus hijos Carmen Graciela, José Ramón, Manuel y Juana, a causa de la guerra de Cuba.

Sin embargo José Batlle mantuvo su negocio de comercializar ganado vacuno con su isla de origen; él personalmente transportaba las reses por barco a la vecina isla. En su último viaje, cuando el barco recién zarpaba de Santo Domingo, naufragó frente al Placer de los Estudios, ante una multitud que, atónita, presenció el dramático espectáculo desde el malecón. Allí pereció.

En 1900 Juana contrajo matrimonio con Buenaventura Peña Cifré, abogado y terrateniente de ascendencia canaria, miembro de una familia radicada desde sus orígenes (1685), en el poblado de San Carlos de Tenerife, hoy barrio de San Carlos. Procrearon a Manuel Arturo (Chilo), Carmen Riselia (Tití), Osvaldo José (Cocó) y Noemí (Mimí), Peña Batlle. También fueron los padres de su sobrina-hija Consuelo Cruz Batlle.

En 1901 Buenaventura Peña y su socio Emilio Tejera Bonneti constituyeron una sociedad que llamaron Compañía de Inversiones Urbanas, con la finalidad de vender terrenos familiares.

Cuando Buenaventura enferma de una dolencia terminal, Juana sorpresivamente fallece primero, dicen que murió de pena… Ambos en 1946.

Sus hijos Manuel Arturo y Osvaldo José, en los terrenos heredados de sus padres -conocidos como Las Arras o Los Potreros de Venturita- fundan el Reparto Villa Juana, el 11 de julio de 1947, por ordenanza capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Share.

About Author

Leave A Reply