Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Publicaciones médicas dominicanas

0

EL CARIBE / HISTORIA DE LA MEDICINA / 27 DE JUNIO DE 2015 / POR HERBERT STERN

En un interesante trabajo publicado en la Revista “Archivos Dominicanos de Pediatría” en el 1987, el Dr. Manuel Mañón Arredondo sugería que se debían dividir las publicaciones médicas en dos etapas: una desde el 1891 hasta el 1926 y desde esa fecha hasta la década del 1980.

En la primera etapa se editaban revistas Médicas y Farmacéuticas, y a partir del 1926 fueron dirigidas más hacia los médicos. De acuerdo al Dr. Mañón la primera publicación en el país fue la “Revista Farmacéutica”, publicada en el 1891, que luego se transformó en “La Farmacia Dominicana” en el 1892 y estaba dirigida por el Licdo. Joaquín Obregón y el Licdo. Manuel Galván. Se estuvo editando de forma errática hasta el 1912.

En el 1902 se inició la “Revista Médica”, propiedad de D. Rodolfo Cambiaso, de la que se publicaron sólo dos números, y en 1905 reapareció bajo la dirección del Dr. Fernando A. Defilló. En 1913 se unieron esas dos revistas con el nombre de “Revista Médica Farmacéutica Dominicana”. En esas publicaciones escribieron trabajos los médicos más destacados del país. En 1926 apareció la revista “Tribuna Médica”, que era dirigida por el Dr. Viriato Fiallo.

Esta publicación se convirtió en el 1927 en el órgano oficial de la Asociación Médica Dominicana. Con altibajos, esta revista se publicó hasta el 1936. En 1937 se inició la “Revista Médica Militar”, órgano del cuerpo médico del Ejército Nacional. En el 1938 empezó a publicarse la “Revista de la Cruz Roja Dominicana”. En 1939 apareció la “Revista Médica-Farmacéutica Dominicana”, que incluía Medicina, Farmacia y Odontología, y era su propietario el Dr. Félix Veloz Saldaña. En 1940 el Dr. José L. Rodríguez López de Haro publicó un solo número de la revista “Anales de Cirugía y Medicina”.
En el 1941 la Asociación Médica Dominicana relanzó su Revista. En Santiago desde su fundación en el 1943, la Asociación Médica de Santiago inició la publicación de su Revista, dirigida por el Dr. Sergio Bisonó. En 1944 el Profesor Antonio Román, psiquiatra español, inició junto al Dr. Miguel Garrido la publicación de la revista “Archivos de Medicina, Cirugía y Especialidades”. En 1951 apareció la Revista PAIDOS dedicada a la pediatría y la odontología, dirigida por los Dres. Federico García Godoy y Mariano Lebrón Saviñón.

En la década del 1950 también aparecieron: la Revista de la Sociedad de Ginecoobstetricia, la Revista de la Sociedad de Dermatología y la revista Archivos Dominicanos de Pediatría. A medida que aparecieron las diferentes sociedades especializadas, éstas trataron de iniciar publicaciones que fueron irregulares y esporádicas. En un interesante trabajo publicado en la Revista Médica Dominicana en el 1995, el Dr. Fernando Fernández hizo una revisión de las publicaciones existentes en ese año, que eran 32 en total. De ese trabajo, citamos: Revista Médica Dominicana, Archivos Dominicanos de Pediatría, Acta Médica Dominicana, entre otros títulos. En la actualidad tenemos publicaciones de los hospitales, de la sociedades especializadas o de organismos de salud. Ha habido casos de publicaciones como Acta Médica Dominicana, publicada por los Dres. Julio Rodríguez Grullón y Mariano Defilló Ricart, durante 22 años, o la Revista Archivos Dominicanos de Pediatría, fundada por el Dr. Hugo Mendoza, o la Revista INDEN, fundada por el Dr. Jorge A. Hazoury, que han perdurado en el tiempo gracias a un criterio institucional.

También incluimos la Revista Dominicana de Dermatología, fundada por el Dr. Huberto Bogaert y seguida por el Dr. Rafael Isa.

Lamentablemente las revistas o publicaciones que se han mantenido en el tiempo son pocas, y debemos inculcar en las nuevas generaciones de médicos dominicanos la necesidad de escribir y publicar nuestras experiencias, para así poder contar en el futuro con una gran cantidad de publicaciones médicas dominicanas.

Share.

About Author

Leave A Reply