Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

El levantamiento de San Francisco de Macorís

0

HOY / 25 DE JUNIO DE 2015 / POR LUIS FELIPE ROSA H.

En el curso de la Revolución de Abril, en un intento de ampliar los frentes de batallas y evitar el aniquilamiento o la rendición de los constitucionalistas, el Mando Central, el MR 14 de Junio y el MPD dispusieron llevar la guerra fuera del perímetro conformado por Ciudad Nueva y la Zona Colonial, auspiciando pronunciamientos y levantamientos armados en todas las regiones del país.

El más importante, al ser abortados los intentos de Santiago, La Vega, San Juan de la Maguana, en el Sur y Los Llanos, en el Este, fue el levantamiento constitucionalista de San Francisco de Macorís, el 25 de junio de ese glorioso 1965.

En el enfrentamiento armado entre los constitucionalistas y la tropa de la Junta Militar pro yankis, cayeron combatiendo Sóstenes Peña Jáquez, Rodrigo Lozada, Chepe Sánchez, mi hermano Franklin Rosa Pichardo, Frank Sosa Duarte, Jimmy Vargas, el sargento Mendoza, La Garza y a quien el pueblo francomacorisano sólo identificó como El Capitaleño junto a muchos otros combatientes revolucionarios.

Apresados y asesinados a mansalva cayeron Pasito Polanco, Baldemiro Castro, Abrahansito Vargas y otros participantes en ese histórico alzamiento militar revolucionario.

Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), Ivelisse Acevedo, Fidel Guzmán Soto, Eligio Antonio Blanco Peña, Marcelo de la Cruz (Miche), Dante Polanco, estuvieron entre los revolucionarios apresados que salvaron la vida milagrosamente, por la denuncia internacional sobre las atrocidades de los militares golpistas bajo el mando de los coroneles Perelló Soto y Soto Echevarría.

Algunos de los combatientes lograron replegarse con éxito, tales como Homero Hernández Vargas, Miguel Reyes Saldaña, Rolando Gómez Suardí, Cristinita Hernández, Virgilio Perdomo, Franklin Rancier, Gilberto Domínguez y Luis Parris, entre otros, pudiendo retornar a la Zona bajo el control del Gobierno Constitucionalista presidido por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Peña Jáquez y Rodrigo Lozada eran dirigentes del “14 de Junio” mientras que Baldemiro Castro y Frank Sosa Duarte lo eran del MPD.

Los caídos y fusilados fueron lanzados en el Cementerio, para ser sepultados por familiares y gentes del pueblo en una fosa común y algunos en tumbas separadas.

Al recordar a mi hermano mayor, Franklin Rosa, que apenas tenía 20 años, me inclino reverente ante su memoria, al tiempo que rindo homenaje a todos los caídos en el levantamiento armado de San Francisco de Macorís, del cual se conmemora el 50 aniversario.

Share.

About Author

Leave A Reply