Tel: 829-256-9034 | Mail: info@culturadominicana.com.do

Hablemos de salud, de Jesús Feris Iglesias

0
Frank Núñez

Frank Núñez

EL CARIBE / 13 DE JUNIO DE 2015 / POR FRANK NÚÑEZ

Continuador de una arraigada tradición entre los médicos dominicanos, el doctor Jesús Feris Iglesias entrega a los lectores una obra fundamentalmente educativa en procura de una mejoría en todos los servicios de salud del país. A todo el que le cae en las manos el libro Hablemos de Salud, editado al cuidado del poeta Cándido Gerón, tiene que remontarse a desaparecidos colegas del autor como Francisco Moscoso Puello, Evangelina Rodríguez y Antonio Zaglul, quienes compartieron sus vidas entre la medicina y la literatura.

Una visión humanística e integral de la medicina es lo que se percibe en todas sus páginas, rescatando la concepción hipocrática que le devuelve a esa profesión el aliento sacerdotal vilipendiado por el mercado y el neoliberalismo. Tanto Moscoso Puello como Zaglul repetían en sus escritos que “el médico que solamente sabe de medicina ni de medicina sabe”. Esto también nos lo ratifica Feris Iglesias, quien en su libro no concibe su ejercicio al margen de las preocupaciones políticas y sociales.

Pediatra e infectólogo, ofrece explicaciones científicas sobre el origen y tratamiento de virus con presencia frecuente en el país como el dengue en sus diferentes categorías, tifus, chikungunya, rubeola, tifoidea, leptospirosis, polio y gripe H1N1, entre otros.

Feris Iglesias muestra su preocupación por la cuestión hospitalaria, reflexionando sobre qué es pertinente, si construir nuevas edificaciones o mejorar las existentes. Como un dato sobre el desconocimiento de los dominicanos sobre su propia historia, refiere la anécdota del hospital General Melenciano, de Jimaní, donde ni siquiera su director conocía el origen de su nombre.

César Mella, colega y petromacorisano como el autor, lo presenta en el proemio como “un referente ético como investigador, como hombre de familia y como militante social de las mejores causas”. Los textos que componen Hablemos de Salud aparecieron en reconocidos medios dominicanos y extranjeros, con la salubridad como unidad temática. Todo un manual de consulta permanente.

Share.

About Author

Leave A Reply